EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Mujeres líderes en la pandemia: Özlem Türeci

Foto: Mujeres Bacanes

La científica, médica, empresaria y líder mundial en el sector de la salud, en 2020 desarrolló la primera vacuna aprobada contra el Covid-19, con su empresa BioNTech.

Por:

6 Marzo, 2021

En 2008 la inmunóloga alemana Özlem Türeci fundó junto a su marido, Ugur Sahin, la empresa BioNTech. Ésta se especializa en la investigación de tratamientos contra el cáncer. Sin embargo, el 2020 en medio de la pandemia crearon una vacuna para combatir el Covid-19.

¿Quién es Özlem Türeci?

En una pequeña ciudad de Alemania, Lastrup, nació y creció Özlem Türeci. Su padre era un migrante turco que se fue a trabajar como doctor, ella siempre lo vio trabajar y cuando fue adulta decidió seguir sus pasos.

Fue en Saarlan donde Türeci estudió y se doctoró para luego convertirse en un referente en el tratamiento inmunológico contra el cáncer. En 2002, cuando estaba terminando sus estudios conoció a Ugur Sahin, quien ya trabajaba como médico en el Hospital de la Universidad de Saarland.

Juntos fundaron la empresa farmacéutica Ganymed, la cual se especializó en desarrollar tratamientos de inmunología para el cáncer de esófago y gástrico. Türeci, entre el 2008 y 2016, fue la directora de la empresa hasta que la vendieron por $1.4 mil millones de dólares.

La pareja siguió dedicando su vida a la ciencia y en 2008 crearon BioNTech, en donde Türeci se desarrollaba como Jefa de Medicina. La empresa se especializa en crear tratamientos contra el cáncer que, en vez de hacer quimioterapias se desarrolla con el propio sistema inmune de la persona.

El rol de BioNTech

Luego de que se conociera la enfermedad del coronavirus, diversos laboratorios comenzaron a trabajar para encontrar la cura. Este fue el caso de BioNTech quien se alió con la farmacéutica Pfizer y desarrollaron la primera vacuna aprobada contra el Covid-19. En la actualidad ya está siendo administrada a gran parte de la población y tiene un alto grado de efectividad.

Actualmente, más de 1.300 personas trabajan en BioNTech, y más de la mitad de ellas son mujeres. Türeci afirmó que las personas que se dedican a la investigación deben enfocarse en lo que quieren cambiar y en los problemas que deseen resolver.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST