EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Día de la mujer: ¿Por qué el Covid-19 nos hace retroceder?

Foto: Reuters

La pandemia trajo consigo largos confinamientos y diversas medidas sanitarias para protegerse del coronavirus. Lo que provocó mayores riesgos de violencia contra las mujeres y niñas, generando barreras en el acceso de servicios esenciales.

Por:

8 Marzo, 2021

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual surgió a principios del siglo XX cuando mujeres de Estados Unidos y en toda Europa pedían igualdad de derecho y oportunidades sin estigma, estereotipos ni violencia.

Desde ese día las mujeres han logrado tener una mayor participación y liderazgos de la vida pública. Sin embargo, un siglo después, movimientos feministas llevan las mismas consignas. Según cifras de la ONU solo el 24,9% de los jefes de Estado o de gobiernos son líderes femeninos (22 países).

A medida que la pandemia se iba profundizando se provocaba una crisis económica y social que incidía más en las mujeres. Según el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género las llamadas al fono de ayuda 1455 aumentaron en más de un 70% respecto al mismo periodo del año pasado.

¿Cómo influye el Covid-19 en la desigualdad?

Según las Naciones Unidas,  el tema de este año para este 8 de marzo es: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19”. Debido a que una de las consecuencias de la crisis sanitaria fue el aumento de brecha entre hombres y mujeres en el trabajo.

Según el último estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la disminución en la participación de la fuerza de trabajo fue proporcionalmente mayor para las mujeres. “Mientras que la participación laboral disminuyó en 5 puntos entre hombres lo hizo en 7 puntos porcentuales entre mujeres”.

Por otro lado, la OIT señaló que “la salida de la fuerza de trabajo es mayoritariamente femenina (54% del total), porque sobre ellas cayó mayormente el peso del cuidado de los miembros del hogar durante el confinamiento”.

Por otra parte, la organización agregó que  “cuando se incluye el impacto por género, se aprecian destrucciones de puestos de trabajo relativamente mayores entre las mujeres, particularmente en los sectores clasificados como de riesgo alto o medio-alto”.

Además, el estudio concluyó que “la ocupación femenina ha caído con más fuerza en casi todos los sectores”. Y que los efectos de la pandemia han sido más fuertes en ellas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST