*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
6 Octubre
Aire Fresco
6 Octubre

Superando a Israel: Chile es el país que más ha vacunado contra el coronavirus por cada 100 habitantes en los últimos 7 días

Plan de vacunación de Chile FOTO: Agencia Uno.

El 1 de mazo, el país se  encontraba en 8º lugar de este ranking, registrando 0.37 dosis por cada 100 habitantes.

Por:

9 Marzo, 2021

Suscríbete a este programa

La mañana de este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, celebró que  Chile ha sobrepasado a Israel, que hasta ahora llevaba la delantera mundial en la vacunación contra el coronavirus, y se ha posicionado como la nación que más dosis diarias de vacuna ha administrado por cada 100 habitantes en los últimos 7 días.

El secretario de Estado aseveró que “es un esfuerzo que hay que reconocerle a la atención primaria, a los alcaldes, pero también al Estado de Chile”.

“Esto no es producto solo de un gobierno, es producto del esfuerzo que ha hecho el sistema sanitario público de Chile durante tantos años, desde la década del 50, cuando se unió la opinión de Cruz-Coke y Allende y se formó el Sistema Nacional de Salud. Esa es nuestra fortaleza”, sostuvo.

Según Our World in Data, y en base al promedio de los últimos 7 días por cada 100 habitantes en el total de la población, Chile contabiliza al 8 de marzo 1.08 inoculaciones por cada 100 habitantes, mientras que Israel registra 1.03 por cada 100 habitantes.

¿Cómo va la vacunación en el mundo?

El 1 de mazo, el país se encontraba en 8º lugar de este ranking, registrando 0.37 dosis por cada 100 habitantes, siendo superado por Israel (1.12), Emiratos Árabes (0.68), Reino Unido (0.58), Estados Unidos ( 0.54), Marruecos (0.47), Baréin (0.45) y Serbia (0.43). Luego, del 2 al 3 de marzo, Chile pasó del 7º al 3º lugar mundial.

En este gráfico, se cuentan solo dosis únicas, y puede no resultar en el número total de personas vacunadas, dependiendo del régimen (como por ejemplo, personas recibiendo múltiples dosis).

Si embargo, respecto del total de dosis administradas por cada 100 habitantes considerando el total de la población, Israel continúa teniendo la delantera, y Chile se sitúa en el lugar número 6 a nivel mundial, siendo superado por Estados Unidos, Baréin, Reino Unido y Emiratos Árabes.

La extensión del Estado de Catástrofe

El titular del Minsal solicitó a la Cámara  de Diputadis  aprobar la extensión por 90 días del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que rige en Chile desde marzo del 2020 a raíz de la pandemia.

 “No hemos llegado a los niveles de contagio de junio -donde se logró el peak de casi 7 mil contagios diarios-, pero cualquier relajo nos provocaría un aumento de casos y producirá más ocupación de camas UCI”, aseveró Paris.

Asimismo, destacó que “Chile tiene una cantidad importante de pacientes positivos”, con más de 27 mil casos activos, por lo que es necesario “controlar este aumento”.

“En regiones como Los Ríos y La Araucanía hay una sobrecarga de camas UCI enorme”, acotó el secretario de Estado.

Asimismo, enfatizó en el “cansancio” de los equipos médicos que cumplen un año ayudando en la pandemia, ante lo cual Paris exhortó a los parlamentarios “entender este punto de vista”.

La Cámara Baja deberá votar durante esta jornada la decisión del presidente Sebastián Piñera de mantener el Estado de Excepción Constitucional

Desde la oposición han planteado algunos requisitos sobre el tema, siendo el mantenimiento o no del toque de queda uno de los más claves.

“Durante las vacaciones deberíamos haber insistido en mantener las medidas sanitarias y eso no se mantuvo y es lo que tememos que pueda ocurrir durante las noches”, sentenció al respecto el ministro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST