EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Desde la semana del 15 de marzo: Personas entre 16 y 45 años con enfermedades crónicas serán vacunadas

Vacunación personas con enfermedades crónicas FOTO: Agencia Uno.

Además, se sumarán a esta inoculación a los funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y Gendarmería, así como personal de empresas de transportes y de servicios básicos.

Por:

11 Marzo, 2021

El Ministerio de Salud informó del calendario de vacunación para la tercera semana de marzo, desde el 15 al 19 de ese mes.

Durante esas fechas será el turno de la primera dosis para las personas con enfermedades de base entre 16 y 45 años, además de aquellos que se encuentren rezagados.

Además, se sumarán a esta inoculación a los funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y Gendarmería, así como personal de empresas de transportes y de servicios básicos.

Respecto de las la vacunación del personal de transportes, la ministra de esa cartera, Gloria Hutt, señaló que “los trabajadores del transporte han realizado sus funciones de manera permanente y sostenida durante la pandemia, entregando un servicio esencial que ha permitido la movilidad de las personas y mantener la cadena de suministro y abastecimiento en todo el país”.

Por día: Este es el calendario de vacunación de la semana del 15 de marzo

¿Qué enfermedades son consideradas para la vacunación?

Entre las comorbilidades o enfermedades de base que se consideran para ser inoculadas esas fechas están:

  • Enfermedad pulmonar crónica:  asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, tuberculosis en tratamiento.
  • Enfermedad neurológica: neuromusculares congénitas o adquiridas, que determina trastornos de deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria en tratamiento.
  • Enfermedad renal crónica: insuficiencia renal en etapa 4 ó mayor, diálisis. Las personas en ese tratamiento y trasplantadas fueron vacunadas el 25 y 26 de febrero.
  • Enfermedades hepáticas crónicas: cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías.
  • Enfermedades metabólicas: diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo.
  • Cardiopatías: congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
  • Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, la obesidad. 
  • Enfermedad autoinmune: lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras.
  • Cáncer:  en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo e inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas).
  • VIH: en TARV con CD4 > a 200 celular/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST