EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Las repercusiones a la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena

Una serie de personajes políticos han reaccionado a la entrevista, entre ellos el subsecretario del Interior, la diputada Jiles, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio e incluso Gendarmería, quienes emitieron un comunicado.

Por:

16 Marzo, 2021

Diversas repercusiones ha tenido la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como el “Comandante Ramiro” del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Hernández fue entrevistado en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde comentó algunos de los datos sobre cómo se preparó el ataque al senador Guzmán en 1991, entre otras cosas.

“En aquel tiempo definimos una campaña, a comienzos del año 90, que la denominamos ‘Campaña por la dignidad nacional contra la impunidad’. (…) La dirección del Frente, establecimos que era en el marco de los personajes que tenían que ver con las violaciones a los DD.HH. y que íbamos a hacer justicia por nosotros mismos”, sostuvo.

Sobre el asesinato de Guzmán, el exmiembro del FPMR consideró que “fue un error político, porque no contribuyó a la política nuestra de colocar esa cuña de la temática de los DD.HH., pero considero que fue una operación justa, del punto de vista ético, por lo que significaba él y su vinculación a las violaciones a los DD.HH.”

Repercusiones en política

Una serie de personajes políticos han reaccionado a la entrevista, entre ellos el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien comentó que “tener a terroristas en pantalla, legitimando la violencia, no le hace bien a nuestra sociedad ni menos ayudan a sanar las heridas que han generado”.

“Me sorprende muchísimo que terroristas condenados, no solo en nuestro país, porque Mauricio Hernández Norambuena no es un terrorista solo en nuestro país, donde asesinó a un senador en ejercicio en plena democracia, secuestró a una persona e incluso irónicamente él protestaba por las condiciones las que estaba cumpliendo su pena privativa de libertad, cuando él mantuvo secuestrado a Cristián Edwards y a Washington Olivetto con condiciones que son equivalentes a tortura”, agregó.

La familia de Jaime Guzmán a través de Francisco Moreno (el sobrino del exsenador), comentó su “más absoluta consternación y dolor ante la entrevista”, la que además consideran “una violación a la ética periodística”.

“No solamente vimos durante más de dos horas una apología a la violencia política que tanto daño le ha hecho a nuestro país, sino que también, con profunda sorpresa y durante los últimos 30 años que como familia hemos querido acceder a la justicia que nos ha sido sistemáticamente negada, nos encontramos con que hay una justificación del asesinato de Jaime Guzmán”, sostuvo.

En cambio, la diputada Pamela Jiles se refirió a los dichos del ex miembro del FPMR, donde sostuvo que “él es un preso político, no cabe duda”, misma opinión que tuvo el diputado Jorge Brito.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio fue enfático en señalar que “En Chile no existen presos políticos, existen personas que están detenidas por delitos graves. Este señor está condenado por haber secuestrado a una persona y haberla torturado en una caja de tres metros y ahora él alega por las condiciones en las que él está encerrado (…) Luego de fugarse de la cárcel, va a Brasil y por plata, asesina y tortura”.

La situación también provocó que Manuel “Mamo” Contreras se convirtiera en uno de los temas más hablados en la plataforma Twitter, ya que el ex general del Ejército y miembro de la DINA, dio una entrevista a CNN Chile, desde el Penal Cordillera en 2013, cuando cumplía condena de presidio perpetuo por las violaciones a los Derechos Humanos de las que fue parte durante la dictadura.

Por otro lado, desde Gendarmería emitieron un comunicado donde se informa que solicitarán una sanción contra Hernández, ya que el canal de televisión no habría pedido autorización para realizar la entrevista y el teléfono utilizado solo estaba destinado a llamadas familiares como compensación a la suspensión de visitas que se adoptó debido a la pandemia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST