EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

PIMS: El desconocido síndrome que ataca a niños y jóvenes tras contagiarse de Covid-19

Los menores de edad normalmente experimentan una enfermedad leve o no padecen de nada asociado al SARS-CoV-2. Sin embargo, se han presentado casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico luego de contagiarse.

Por:

16 Marzo, 2021

Se trata del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS por su sigla en inglés), enfermedad asociada al coronavirus que afecta a los niños y que provoca que se inflamen diferentes órganos del cuerpo, además de dolores intestinales y la posibilidad de inflamación neurológica.

Según la Tercera, en Chile, cifras de febrero de este año del Ministerio de Salud, indican que desde que llegó el virus al país ya se han contagiado 73.529 niños con Covid-19, de ellos 16.154 se infectaron entre noviembre y enero.

Según el Minsal, los síntomas más frecuentes fueron cefalea (39%), tos (36,2%) y fiebre (34,2%). Además, según gravedad, un total de 1.896 niños requirieron hospitalización, con 57 fallecidos, lo que establece una letalidad de 0,08% y la mortalidad de 1,2 por cada 100 mil niños, niñas y adolescentes.

A diferencia de otros virus respiratorios, los niños parecen tener un riesgo menor de infección que los adultos.

Sin embargo, después de una infección sintomática o asintomática por el virus, se han en algunos niños, casos de PIMS.

Fue en agosto del 2020 cuando se conoció que tres niños de Calama fueron diagnosticados con la complicación de salud. Con el paso de los meses, el número de casos ha ido en aumento y con el rebrote del virus, se cree que esta cifra pueda aumentar.

A la fecha van 202 casos de niños que han padecido el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico.

Síntomas

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud,  las características clínicas observadas hasta la fecha en los niños y que sirve para detectar casos son:

  1. Niños y adolescentes de 0 a 19 años con fiebre desde hace tres días o más.
  2. Niños con dos días o más que mantengan erupción cutánea o conjuntivitis no purulenta bilateral o signos de inflamación mucocutánea (boca, manos o pies).
  3. Niños con dos días o más que presenten hipotensión o choque.
  4. Niños con dos días o más que mantengan características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias.
  5. Niños con dos días o más que tengan problemas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal).

Asimismo, de acuerdo con la Sociedad Chilena de Infectología, algunos de los signos que hay que tener en cuenta son los edemas en los labios, manos o pies; enatema u odinofagia; cefalea o confusión; conjuntivitis sin secreción; disfunción cardíaca o síncope; además de síntomas respiratorios; dificultad para respirar o tos.

En una investigación publicada en Jama Network en diciembre de 2020, se consideró los casos de 35 niñas y niños hospitalizados que cumplían con los criterios de definición epidemiológicos para PIMS en la ciudad de Nueva York.

Luego del análisis, se determinó que el 83% presentaban síntomas mucocutáneos (en piel y mucosas) que duraban de horas a días.

El estudio determinó que la inyección conjuntival (ojos rojos), eritema palmoplantar (palmas y plantas rojas), hiperemia labial (labios rojos e irritados por mayor vascularización), eritema y edema palpebral (párpados hinchados y enrojecidos), lengua hinchada como frutilla y eritema malar (erupciones cutáneas en las mejillas), fueron los hallazgos más comunes hasta en el 74% de los pacientes hospitalizados con PIMS.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST