EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Víctimas de violencia intrafamiliar o de género pueden denunciar en toque de queda o cuarentena sin necesidad de permiso

Existen diversos métodos para que las afectadas o afectados puedan buscar buscar ayuda y contención.

Por:

25 Marzo, 2021

Durante este sábado toda la población en la región Metropolitana pasará a estar en Cuarentena y junto a ellos una gran cantidad de comunas en el país.

En este contexto, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hizo un recordatorio para que las personas que sean víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF) pueden salir a denunciar aún en cuarentena o toque de queda sin necesidad de tener un permiso de desplazamiento o salvoconducto.

Para este tipo de situaciones existe instructivo vigente.

“Sabemos que muchas mujeres a lo largo del país van a tener que convivir con un eventual agresor”, manifestó la ministra Mónica Zalaquett.

¿Qué hago si soy víctima de violencia o soy testigo?

Para las víctimas de violencia intrafamiliar o violencia de género puedes escribir al número de WhatsApp del ministerio +569 9700 7000, el cual abarca todo el territorio nacional. 

Este servicio funciona las 24 horas, de forma confidencial y en modo silencioso, con el que se busca entregar información, dar contención emocional y orientación a víctimas y testigos.

Del mismo modo también sirve para hacer consultas sobre cómo denunciar, obtener información sobre programas de ayuda, qué hacer en caso de agresiones y cómo ayudar a alguien que esté viviendo este tipo de situaciones.

Para los casos más complejos también se realizan derivaciones a un grupo de psicólogas o se coordina un contacto con Carabineros o Samu, entre otros.

Fono Mujer Violencia

Uso del WhatsApp Mujer

  1. Guarda el número +56 9 9700 7000 con un nombre clave en tu celular, el cual solo pueda ser identificado por ti como un teléfono de ayuda.
  2. También puedes hacer click en este enlace e iniciar una conversación más rápida.
  3. Envía un Hola y recibirás respuesta
  4. Utilízalo para emergencias, orientación y/o ayuda, recuerda que funciona 24/7.

Si quieres hacer una denuncia, existe el número de Orientación en violencia contra la mujer, que es el 1455.

Denuncia presencial:

Debes dirigirte a la comisaría más cercana de Carabineros de Chile y portar algún documento que acredite tu identidad, como tu Cédula de Identidad, licencia de conducir o pasaporte vigente. Además debes tener un antecedente (todos los datos que puedas aportar).

Carabineros debe informar en un plazo no mayor a 24 horas a la autoridad judicial o persecutora penal, quien puede autorizar medidas de protección inmediata.

En la comisaría debes:

  1. Explicar el motivo de la visita: denunciar y acceder a atención de víctimas de violencia.
  2. Entregar el o los antecedentes.
  3. Como resultado del trámite, habrás denunciado y/o recibido atención como víctima de violencia intrafamiliar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST