EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

¿Qué dice EMA sobre las vacunas de AstraZeneca?

Los casos de trombosis han ocurrido con poca frecuencia, pero sí tendrían relación con la vacuna, algo que debe seguir siendo objeto de estudio.

Por:

6 Abril, 2021

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó durante este martes que existe “un vínculo” entre las vacunas producidas por Oxford/AstraZeneza y casos de trombosis que se han presentado en algunos de quienes recibieron este fármaco.

Esta situación se ha estado analizando desde hace algunas semanas por las sospechas de posibles efectos secundarios graves, lo que llevó a países como Alemania, Francia y Canadá a suspender su uso.

Los casos han sido considerados como trombosis atípica y se han registrado con poca frecuencia, pero también ha habido consecuencias fatales. En Reino Unido de un total de 18 millones de dosis que se administraron hasta el 24 de marco de detectaron 30 casos y de estos, siete resultaron como víctimas fatales

Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA, aseguró que la agencia anunciará en los próximos días que el vínculo entre estas dos cosas si existe, aunque es necesario realizar más estudios.

“Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (…) aún que entender por qué sucede”, sostuvo en entrevista con el diario italiano Il Messaggero.

“Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (…) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo”, agregó.

Aún así, le agencia europea sostiene que con los conocimiento que hay por el momento “no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población” y destacan que los beneficios son superiores a los riesgos.

Esta vacuna aún no ha sido aprobada por el organismo sanitario de Estados Unidos (FDA) ni en Chile por el ISP, pero nuestro país tiene contrato con la vacuna, por lo que en las próximas semanas llegarán seis millones de dosis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST