EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Ajuste ministerial: María José Zaldívar deja el Ministerio del Trabajo y en su reemplazo asume Patricio Melero

Patricio Melero, ministro del Trabajo FOTO: Presidencia.

La UDI definió que será Cristián Labbé Martínez, hijo del exalcalde de Providencia Cristián Labbé Galilea, quien ocupará su escaño en la Cámara Baja.

Por:

7 Abril, 2021

El  presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de María José Zaldívar al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en su reemplazo asumió el diputado UDI, Patricio Melero.

El mandatario destacó la carrera de Zaldívar al mando de esta cartera. “He sido testigo de su sentido del deber, de su constante disposición para escuchar, dialogar y encontrar acuerdos”, afirmó.

“Quedan muchas cosas pendientes que tendrán que ser asumidas por el nuevo ministro, por ejemplo, la segunda etapa de la reforma previsional, la ley de Sala Cuna Universal”, afirmó el mandatario.

Asimismo,  respecto al nuevo ministro aseveró que “conozco su espíritu dialogante, republicano y constructivo”.

La labor del nuevo titular de la cartera estará principalmente enfocada en liderar el proceso de negociación en la reforma a las pensiones, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Melero también ha seguido de cerca la tramitación de la reforma previsional, pues primero lo hizo cuando se tramitó el proyecto en la Cámara, como integrante de la Comisión de Trabajo. Y cuando el proyecto pasó al Senado, continuó en conversaciones con el gobierno debido a las nuevas negociaciones que surgieron

La salida de María José Zaldívar del Gabinete

A fines de enero que cobró fuerza la opción de que la ministra del Trabajo, dejara el gabinete del gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, desde el gobierno daban por descontada su salida -fundamentada en motivos personales-  junto a la del entonces ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien finalmente dimitió para convertirse en candidato presidencial.

Fue la propia Zaldívar quien a través de su cuenta de Twitter señaló que “el Presidente Piñera me ha encargado seguir encabezando el trabajo de la reforma a las pensiones y así lo haré”. 

¿Quién es Patricio Melero?

Patricio Melero es ingeniero agrónomo y político del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Diputado por el 8° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, período 2018-2022. Diputado por el Distrito N° 16, Región Metropolitana, desde 1990 a 2018, por siete períodos consecutivos. Presidente de la Cámara de Diputados entre el 2011 y 2012. Alcalde de Pudahuel entre 1985 y 1989.

En su trayectoria política se destaca que en 1978, FUE electo vicepresidente de la Federación de Centro de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECECH).Entre 1983 y 1985, fue Secretario Nacional de la Secretaria Nacional de la Juventud.

Entre 1985 y 1989, durante el régimen de Augusto Pinochet, fue designado alcalde de la comuna de Pudahuel.

En 1989, se incorporó a la UDI. En abril de 2003, fue electo Secretario General del su partido.

Presidió su partido entre 2012 y 2014. En mayo de ese último año lo sucedió el diputado Ernesto Silva Méndez.

En las elecciones parlamentarias de noviembre 2017, es electo diputado, por el 8° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, representando a la UDI, al interior del Pacto Chile Vamos, por el período legislativo 2018-2022, al obtener 23.042 votos, equivalentes al 5,43% del total de sufragios válidamente emitidos.

¿Qué pasa con el cargo de Melero en el Congreso?

Según señala el artículo 47 la Constitución, los reemplazos de los diputados o senadores serán elegidos por el partido político al que representa el parlamentario saliente.

Este mecanismo establecido por la actual Constitución rige para cualquier situación que requiera reemplazar a un parlamentario y no solamente cuando éste deja su puesto para integrar el gabinete presidencial.

La UDI definió que será Cristián Labbé Martínez, hijo del exalcalde de Providencia Cristián Labbé Galilea, quien ocupará su escaño en la Cámara Baja, consignó La Tercera

Labbé era la carta del gremialismo para competir por la gobernación metropolitana, cupo que finalmente quedó en manos de la exministra Catalina Parot (Evópoli). El militante gremialista había renunciado a su cargo en el consejo regional metropolitano, instancia en la que había sido electo en 2017, con más de 74 mil votos.

Actualmente, es director ejecutivo de la Corporación de Deportes de La Reina y del Parque Mahuida, ubicado en esa misma comuna.

 

La renuncia de Manuel Melero a la CNC

A través de un comunicado, se informó de la renuncia del hermano del nuevo ministro del Trabajo, Manuel Melero a la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. 

“Esta decisión fue adoptada luego de realizar un profundo análisis de la situación, tanto desde el punto de vista legal como ético. Sin perjuicio de tener el convencimiento de que no existen impedimentos ni incompatibilidades de orden alguno en dichos ámbitos, ha cesado voluntariamente en sus funciones con el objeto de evitar cualquier posible inconveniente que pudiera comprometer el trabajo del gremio”, señala el texto.

Asimismo, sostiene que “si bien la decisión ha resultado muy dolorosa de llevar a cabo, se adoptó teniendo en consideración principios superiores de transparencia y calidad de la política”.

En remplazo de Melero asumirá el el actual vicepresidente de la CNC, Carlos Stange Bravo, quien asume como presidente subrogante a contar del día de hoy y hasta la celebración de la Asamblea General de Socios del mes de mayo del año en curso.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST