EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

La evidencia que respalda a Sinovac tras el “malentendido” sobre su efectividad

A principios de 2021 se conocieron los resultados preliminares de la vacuna Sinovac, pero solo este fin de semana el Instituto Butantan en Brasil dio a conocer los resultados oficiales.

Por:

12 Abril, 2021

Como un “malentendido” fue calificado el comentario realizado por el director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, George Fu Gao, quien manifestó que la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 que fueron desarrolladas en el país, era más baja que las de ARN mensajero (ARNm).

La situación causó una conmoción, que obligó al representante a “retractarse”, donde señaló que sus comentarios solo tenían la intención de sugerir formas para mejorar las inoculaciones, con esto China empezaría a producir su propia vacuna con ARNm.

El discurso pareció aminorar la confianza existente hasta ahora en el fármaco, el cual es el que se ha inoculado en la mayor parte de la población chilena, aunque aún así hay pruebas que demostrarían su efectividad.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, aclaró que esta vacuna cuenta con “estudios científicos con los más altos estándares para evaluar la seguridad y efectividad”.

Muestras de respaldo

A principios de 2021 se conocieron los resultados preliminares de la vacuna Sinovac, pero solo este fin de semana el Instituto Butantan en Brasil dio a conocer los resultados oficiales, donde anunció que la eficacia general se elevó a 63% y que protege contra las variantes P1 y P2.

Esta prueba se realizó en 16 centros de ese país y en más de 12 mil profesionales de la salud, donde se mostró la eficacia de un 50,7% para prevenir los síntomas de Covid, un 83,7% para prevenir que se vaya a un recinto médico y un 100% para prevenir en casos graves.

Otro estudio realizado por la Universidad Católica en 434 profesionales de la salud que también mostró buenos resultados en seguridad e inmunogenicidad, el cual aún debe ser revisado por expertos, al igual que el realizado por el de Butantan.

Por el lado de la Universidad de Chile también realizó un análisis sobre la vacunación en el país, basado en los datos reales del Ministerio de Ciencias. Esta investigación sostiene que después de 14 días de la segunda dosis las posibilidades de no contagiarse llegan a un 56,5%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST