EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

EE.UU. recomienda poner en pausa la vacunación con Johnson & Johnson por casos de trombosis y la respuesta del Ministro Couve

Hasta el momento solo se ha informado de seis casos en un universo de más de 6,8 millones de vacunados con ese fármaco en el país.

Por:

13 Abril, 2021

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDE) junto a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos recomendaron pausar la vacunación con la vacuna de Johnson & Johnson debido a que se registraron algunos casos de trombosis luego de haber inoculado la dosis.

La decisión que fue tomada “por precaución” se conoció luego de que aparecieran seis casos en mujeres, los que también se presentaron combinados con un conteo de plaquetas reducido, situación similar a lo que aún se investiga con la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

“Hasta que el proceso esté completo, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, manifestó Anne Schuchat, subdirectora de los CDC y Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, en un comunicado en conjunto, según informó Emol.

¿Qué es una trombosis?

Un trombo es la formación de un coágulo de sangre en una vena, el cual obstaculiza la circulación normal de la sangre en el cuerpo.

Hasta el momento solo se ha informado de los seis casos en un universo de más de 6,8 millones de vacunados con ese fármaco en el país.

Respuesta del ministro Couve

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, comentó la situación debido a que Chile también tiene convenio para recibir esta vacuna, aunque aún no ha sido aprobada para su uso por el Instituto de Salud Pública (ISP), ente encargado de revisar la documentación científica.

“Los estudios que tenemos en Chile que se han publicado son principalmente  los de la Universidad Católica, que entregó perfiles de calidad del producto, también de seguridad y de inmunogenicidad. En ese sentido, los efectos adversos de la vacuna de Sinovac han sido muy leves, no hemos tenido efectos adversos significativos”, fue parte de lo que comentó el secretario de Estado en Radio Agricultura.

“Tenemos que estar tranquilos que en Chile las vacunas se evalúan con estándares muy altos, y el ISP hace una tarea que no es solo la autorización, sino que también una revisión periódica de los antecedentes que vayan llegando”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST