EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

¿Qué causa los efectos secundarios en la vacuna de AstraZeneca?

Chile tiene convenio con Oxford/AstraZeneca, aunque aún no ha sido aprobada para su uso en el país, por lo que es necesario conocer los riesgos y beneficios.

Por:

12 Abril, 2021

Aún bajo investigación se encuentran los casos de trombosis que fueron detectados en personas inoculadas con la vacuna de Oxford/AstraZeneca, los que fueron declarados y reconocidos como “efectos secundarios” por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Hasta ahora, esta vacuna ha sido recibida por 200 millones de personas a nivel mundial, pero han sido muy pocos los casos conocidos de trombo. En Europa, de los 34 millones que han recibido el fármaco, la situación se ha registrado con una frecuencia de 222, provocando 18 muertes.

“Casos muy raros de trombos junto niveles bajos de plaquetas sanguíneas” fueron observados en personas vacunadas, manifestó la EMA, un vínculo “posible pero que no está confirmado”, señaló la OMS.

¿Qué es una trombosis?

Un trombo es la formación de un coágulo de sangre en una vena, el cual obstaculiza la circulación normal de la sangre en el cuerpo.

Hasta el momento en Europa se tiene conocimiento de 169 casos de trombosis cerebral y 53 de trombosis abdominal. La cual aparece dos semanas después de la vacunación.

Hipótesis

Según las informaciones que se manejan, la vacuna podría causar una respuesta inmunitaria anormal, lo que genera o los trombos. A esto apunta el investigador alemán Andreas Greinacher de la Universidad de Greifswald,  a partir de lo observado en un tipo de trombosis similar inducida por el anticoagulante heparina.

Otra de las hipótesis respecto al mecanismo, es el punto de partida: que la inyección sea en una vena del hombro en vez de en el músculo.

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis relacionada con AstraZeneca?

  • Disnea (dificultad para respirar).
  • Dolor en el pecho (dolor precordial).
  • Inflamación o edema de miembros inferiores.
  • Dolor abdominal persistente.
  • Sintomatología neurológica (incluyendo cefalea intensa o persistente y visión borrosa).
  • Hematomas cutáneos.
  • Lesiones cutáneas en lugares diferentes al sitio donde ha sido administrada la vacuna.

¿Cuál es el tratamiento?

Esta es una situación tratable y en la mayoría de los casos quedan muy pocas secuelas. Se utilizan anticoagulantes e infusión de inmunoglubinas. En caso de padecer síntomas se debe acudir al médico la antes posible.

La mayoría de las afectadas han sido mujeres de entre los 20 y los 60 años, aunque la EMA afirma que no hay evidencia que sostenga ni las confirme como un grupo de riesgo, ya que la vacuna ha sido utilizada en su mayoría en personal sanitario y profesorado, grupos donde predomina el género femenino.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST