EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

ONU se suma idea de impuesto a los súper ricos para sobrellevar la crisis

“Los últimos informes indican que en el último año se ha producido un aumento de cinco billones de dólares en el patrimonio de los más ricos del mundo. Insto a los gobiernos a que consideren la posibilidad de aplicar un impuesto de solidaridad”, fue parte de lo comentado.

Por:

13 Abril, 2021

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), fue uno de los nuevos representantes de altas organizaciones que se sumó a la idea de imponer un impuesto a los más ricos con el fin de enfrentar los efectos de la pandemia y ayudar a la población más vulnerable.

“Se necesita un cambio de paradigma que permita alinear al sector privado con las metas globales para hacer frente a los retos futuros, incluidos los provocados por el Covid-19”, manifestó Guterres en una intervención del Foro del Consejo Económico y Social sobre la Financiación para el Desarrollo.

“Los últimos informes indican que en el último año se ha producido un aumento de cinco billones de dólares en el patrimonio de los más ricos del mundo. Insto a los gobiernos a que consideren la posibilidad de aplicar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza a quienes se han beneficiado durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas”, agregó.

El representante también instó a “reforzar la arquitectura de la deuda internacional para acabar con los letales ciclos de oleadas de deuda, de crisis de deuda global y de décadas perdidas”, en relación a la crisis que provoca el endeudamiento.

Por otro lado, también propuso acciones como invertir en un nuevo contrato social, el cual esté basado en la solidaridad, inversiones en educación, empleos decentes, ecológicos, protección social y sistemas de salud.

“Este Foro debe proporcionar ambición e impulso, para financiar un futuro resistente, inclusivo, equitativo y sostenible para todos”, manifestó.

Anteriormente el Fondo Monetario Internacional (FMI) también planteó un impuesto “temporal” a las rentas más altas y a los más ricos para ayudar a recuperar la economía de algunos de los efectos que la pandemia ha causado en el mundo.

“Para ayudar a hacer frente a las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia las autoridades podrían considerar un contribución temporal para la recuperación poscovid aplicada sobre las rentas altas y la riqueza”, sostuvo el director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST