OMS: La pandemia evoluciona de manera inestable

“Desde principios de febrero vemos un aumento semanal de casos y desde finales de ese mes también aumentan las muertes”, fue parte de lo que comentó uno de lo expertos.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostienen que la pandemia está evolucionando de una forma muy inestable en el mundo, ya que la última semana los casos aumentaron en un 11% y las muertes en un 7%.

El sur y el oriente de Asia es la zona más afectada, principalmente en la India, que duplicó los casos nuevos comparado a Estados Unidos. Quien les sigue es la zona del Mediterráneo Oriental, con países como IránPakistán y Jordania donde los contagiados se multiplican con rapidez.

“Desde principios de febrero vemos un aumento semanal de casos y desde finales de ese mes también aumentan las muertes. Todos tenemos esperanza en las vacunas y éstas nos ofrecen una gran oportunidad, pero la producción no está cerca de lo que necesita estar”, manifestó Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Una de las soluciones que ha aparecido y que sigue siendo la más eficaz hasta el momento son las vacunas, pero que para la organización sigue siendo un problema debido a la falta de ésta para algunos países. 

“La distribución es muy desigual, no estamos vacunando a los más vulnerables en todos los países. La mitad de la población del mundo no tiene acceso a las vacunas y esto es un problema si queremos acabar con la mortalidad de esta pandemia”, agregó.

El experto además sostiene que el aumento de los contagios se deben al surgimientos de tres variantes, principalmente la del Reino Unido, que está presente en 132 países.