EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿El Covid-19 se transmite por el aire? Preocupación por contagios entre personas sin contacto en hotel donde cumplían cuarentena en Australia

“Reconocer que el virus se propaga predominantemente por el aire salvaría vidas”, sostienen los investigadores.

Por:

19 Abril, 2021

Un caso de contagios de Covid-19 al interior de un hotel en Australia ha causado gran interés a nivel internacional debido a la posibilidad de que el virus haya “saltado” entre habitaciones vecinas.

La situación se dio en siete viajeros pertenecientes a dos grupos familiares, los que llegaron al país en días distintos y que realizaban una cuarentena de 14 días en en el piso 12 del hotel Adina Apartments en Town Hall, un espacio destinado para realizar esta medida.

La alerta para las autoridades sanitarias ya que todos ellos tienen la misma secuencia viral de Covid-19 pero no han tenido contacto estrecho, por lo que se investiga la posibilidad de que el virus haya pasado entre habitaciones vecinas a través del aire.

“Los casos se han contado anteriormente como casos adquiridos en el extranjero en los informes diarios de Covid-19 de NSW Health. Esta clasificación será revisada en espera de una mayor investigación”, manifestó Stephen Conaty, director de salud de la población en el Distrito de Salud Local de South Western Sydney, según informa La Tercera.

Para este caso aún no hay una investigación detallada, pero ya se han registrado otros de este tipo en Australia y Nueva Zelanda.

“Se han publicado por lo menos un artículo revisado por pares y varios informes de los gobiernos”, explicó a Qué Pasa el químico analítico y atmosférico de la Universidad de Colorado Boulder, José Luis Jiménez, experto en transmisión por aerosoles de Covid-19.

José Luis Jiménez, químico analítico y atmosférico de la Universidad de Colorado Boulder | Foto: La Tercera

En las conclusiones de esos estudios se presenta la transmisión a larga distancia a través de aerosoles, partículas de saliva y fluido respiratorio, lo cual también se ha presentado a revistas científicas como The Lancet: “Reconocer que el virus se propaga predominantemente por el aire salvaría vidas”, sostienen los investigadores.

“La evidencia que respalda la transmisión aérea es abrumadora y la evidencia que respalda la transmisión por gotas grandes es casi inexistente”, agrega Jiménez. “Es urgente que la Organización Mundial de la Salud y otras agencias de salud pública adapten su descripción de transmisión a la evidencia científica para que el enfoque de la mitigación se ponga en reducir la transmisión aérea”.

Prevenir riesgos

Los lugares con menos riesgos son los espacios abiertos al aire libre: “Funciona bien estar al aire libre con mascarilla bien ajustada y con distancia, pero cuidado que al aire libre sin mascarilla y sin distancia hay bastantes contagios”.

Para el caso de los interiores se recomienda permanecer la menor cantidad de tiempo posible, con pocas personas y que se ventile de forma constante al abrir las ventanas o con algún sistema. Los ventiladores los descarta porque ” eso simplemente es mezclar el aire”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST