EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

ISP recomienda vacunar a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 con AstraZeneca

La decisión fue tomada por los casos de trombos generados en países europeos donde se suministró el tratamiento, informando que, en particular, corresponden a 86 casos en 25 millones de vacunados, con datos al 22 de marzo.

Por:

19 Abril, 2021

Este lunes, el Instituto de Salud Pública (ISP), decidió  recomendar que la vacuna desarrollada por AstraZeneca sea administrada a mujeres mayores de 55 años y en hombres desde los 18 años.

La decisión fue tomada por los casos de trombos generados en países europeos donde se suministró la inyección, informando que, en particular, corresponden a 86 casos en 25 millones de vacunados, con datos al 22 de marzo.

“La recomendación es acorde a las conclusiones del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos, entidad que revisó los datos de todos los casos disponibles de acontecimientos ocurridos en relación temporal con la administración de la vacuna. La mayoría de estos reportes se presentaron en mujeres menores de 55 años”, añadió.

Además, sostuvieron que, seguirán analizando la investigación que se está realizando a nivel mundial, para esclarecer si existen antecedentes que vinculen a la vacuna de AstraZeneca con trombosis asociada a trombocitopenia (dismin   ución del recuento de plaquetas en sangre). Esta reacción se ha visto, en muy baja frecuencia, menos del 1%, en pacientes tratados con heparina.

La aprobación del uso de AstraZeneca en Chile

Cabe recordar que  la vacuna AstraZeneca, fue aprobada para su uso en Chile. En cuanto balance beneficio/riesgo de esta vacuna, el ISP, al igual que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), reafirma que sigue siendo positivo, ya que existe un mayor beneficio de la vacuna en prevenir la trasmisión y en reducir el riesgo de hospitalización y muerte debida a la enfermedad por coronavirus, que de sufrir una trombosis asociada a trombocitopenia.

Heriberto García, Director (s) del ISP recalcó que “no se debe olvidar que a medida que la cobertura de vacunación aumenta, se hace complejo diferenciar cuales efectos adversos son atribuibles a las vacunas o corresponden a la prevalencia natural de las enfermedades. Es así, como los estudios realizados hasta ahora en Europa demuestran que el número de casos de trombosis que se han notificado tras la vacunación, en relación a las personas vacunadas, es menor que el número de estos acontecimientos que se presentan en la población general, por lo que no se considera que la administración de esta vacuna esté asociada con un aumento del riesgo de acontecimientos trombóticos. En el caso de Chile no hay reportes a la fecha de estos eventos en los Estudios Clínicos Fase 3 de esta vacuna”.

Esta recomendación se da  días antes que llegue a Chile el primer cargamento de 160 mil dosis de la vacuna AstraZeneca

Te invitamos a revisar esta nota sobre las causas de los efectos secundario de la vacuna AstraZenca

¿Qué causa los efectos secundarios en la vacuna de AstraZeneca?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST