EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Preguntas y respuestas sobre la mega elección de este fin de semana

Elecciones FOTO: Agencia Uno.

En la antesala de este proceso, diversas dudas han surgido sobre la votación.

Por:

13 Mayo, 2021

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se llevarán a cabo las elecciones se elegirán convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

En la antesala de este proceso, diversas dudas han surgido sobre la votación.

¿Debo ir a votar los dos días?

No. La idea que la elección sea en dos días es para evitar las aglomeraciones debido a la pandemia, por lo que debes elegir el sábado o el domingo para sufragar.

¿Cuántos votos debo emitir en esta elección?

Cada elector recibirá cuatro cédulas electorales:

  1. Un voto para elegir al Convencional Constituyente de tu distrito.
  2. Un voto para elegir al Gobernador Regional de tu región.
  3. Un voto para elegir al Alcalde de tu comuna.
  4. Un voto para elegir a un Concejal de tu comuna.

Debes marcar solo una preferencia en cada papeleta. Cabe recordar que se deben recibir las cuatros papeletas y no se puede solicitar que solo se pase una de ellas. 

¿Quiénes pueden votar?

Podrán votar todos quienes estén habilitados para sufragar según el Padrón Electoral definitivo que Servel publicó el 10 de febrero de 2021. Revisar datos en la página web del Servicio Electoral www.servel.cl, consulta de datos electorales.

¿Puedo votar en estas elecciones si soy chileno residente en el extranjero?

No. El artículo 13 de la Constitución Política señala que los ciudadanos con derecho a sufragio solo podrán participar desde el extranjero en las elecciones Primarias Presidenciales, en las elecciones de Presidente de la República y en los Plebiscitos Nacionales.

¿Qué debo llevar para el día de la votación?

Los ciudadanos deben llevar su cédula de identidad o pasaporte, lápiz de pasta color azul y su mascarilla. También se recomienda llevar alcohol gel para desinfectar las manos. El Servicio Electoral tendrá disponibles lápices para los electores, además de alcohol gel y elementos de desinfección para sanitizar posterior a su uso.

¿Puedo votar con cédula de identidad (carnet) o pasaporte vencidos?

Sí, se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 01 de octubre de 2019, para el solo hecho de identificar al elector.

¿Cómo se realizará el procedimiento de identificación del elector y la votación?

Al momento de votar, el elector deberá mostrar su cédula de identidad, sin ser manipulada por el vocal de mesa. La persona deberá poner su documento en la mesa y quitarse la mascarilla por no más de tres segundos para identificar a la persona.

En ese momento, también deberá retroceder un metro de la mesa. Emitidos los votos, el elector deberá mostrarlos doblados y sellados, para que el presidente de la mesa revise que los números de serie correspondan a las cédulas entregadas.

¿Cuál es el horario para votar?

Todas las Mesas Receptoras de Sufragios funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas. La mesa no puede declarar el cierre de la votación en caso de existir personas esperando en la fila. El límite es que ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas de los días de elecciones.

¿Habrá horario preferente?

El presidente del  Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle remarcó en Cooperativa que “no hay horario exclusivo”, sino que para los enfermos crónicos, personas que requieren asistencia o en situación de discapacidad, embarazadas y mayores de 60 años “tienen preferencia todo el horario, de 08:00 a 18:00 horas, los dos días”

“Lo que hacemos nosotros es una sugerencia de que concurran en la tarde, de 14:00 a 18:00 horas porque hemos comprobado que a esa hora hay menos aglomeración y evitar el horario peak, de 11:00 a 14:00 horas“, explicó.

 

¿Podrán votar los contagiados con Covid-19?

No. Quienes se encuentren contagiados por Covid-19 y quienes sean contactos estrechos de un poseedor del virus, deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio de acuerdo con lo establecido por la autoridad sanitaria. Carabineros estará realizando controles aleatorios a quienes ingresen para verificar que no estén incumpliendo una cuarentena obligatoria.

De detectar un contagiado por Covid-19 en los locales de votación, podrán ser sometidos a un sumario sanitario, a la derivación a un recinto asistencial o una residencia sanitaria y a un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva, acorde a la ley vigente.

¿Qué pasará al finalizar el primer día de la votación?

Cuando termine el horario de votación del primer día, se sellarán las urnas, sin realizar conteo de votos, y quedarán bajo la custodia de las FF.AA. Será solo al finalizar la segunda jornada de votación que los vocales de mesa deberán:

  1. Iniciar el conteo con distancia física de un metro y uso de guantes para los votos.
  2. Realizar el conteo en voz alta con escudo facial.
  3. Los apoderados y medios de comunicación deberán mantener distancia de un metro y usar mascarillas.
  4. Una vez completadas las actas, deben desinfectarse las manos.

 ¿Se les pagará a los vocales de mesa por los dos días?

Sí. La ley establece que quienes sean seleccionados como vocales de mesa deberán cumplir funciones los días 15 y 16 de mayo. El pago para ellos -cumpliendo los dos días- será de $60 mil. Si una persona solo cumple uno de los dos días, recibirá una remuneración de 2/3 de una UF. En caso de los vocales de mesa que sean designados como reemplazos, ellos recibirán $30 mil por el día en que desempeñen sus funciones.

¿Qué pasa si la persona designada no asiste a cumplir la función de vocal de mesa?

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, artículo 151 de la Ley Nº 18.700 (entre 100 mil pesos y 400 mil pesos).

¿Cuándo se podrían conocer los primeros resultados?

Según Tagle, “son aproximadamente unas cuatro horas lo que debería demorar el escrutinio de las cuatro elecciones de una mesa de votación”, es decir, desde las de 18:00 a 22:00 horas aproximadamente.

Pero, “depende mucho del nivel de votación de cada mesa, no vota el mismo porcentaje de las comunas, si seguimos el Plebiscito, se llegó al 50%, pero hay una variabilidad entre 30-70% en algunas comunas”, añadió.

Sin embargo, aseveró que los resultados se conoceran “esa misma madrugada, nosotros no paramos. Lo que pasa es que todas las mesas funcionan al mismo tiempo y sacan las actas más o menos al mismo tiempo, pero la digitación en el mismo local de votación, que la hace el personal del Servel, puede haber un cuello de botella”.

 

Visor territorial: Revisa los lugares de votación y las cifras oficiales para estas elecciones

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST