EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Vacuna de Sinovac a la espera de ser aprobada por la OMS: ¿Qué falta?

Autoridades sostienen que durante los próximos días o semanas se deberían tener noticias sobre este tema por parte de la institución.

Por:

24 Mayo, 2021

La Unión Europea (UE) prepara un “certificado COVID Digital”, una especie de pasaporte sanitario que serviría para desplazarse sin mayores requisitos dentro de ese territorio, el cual es mirado de cerca desde Chile, principalmente por lo que conlleva.

Se trata de una medida gratuita y reconocida por todos los países del bloque, la cual certificará que la persona esté vacunada contra el Covid-19 por alguna de las inoculaciones aprobadas por el continente, que haya dado negativo a test de PCR o antígenos, o que haya adquirido inmunidad luego de haber tenido la enfermedad.

En Chile la noticia se mira con atención debido a que las vacunas aprobadas por la UE son las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha dado el visto bueno, y son cuatro: La Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson. Es decir, la vacuna de Sinovac que se ha suministrado en su mayoría en nuestro país no está en la lista oficial.

Aún así, las conversaciones para que la OMS apruebe la “CoronaVac” están en curso y autoridades sostienen que la institución debería tener una respuesta positiva en los próximos días o semanas.

“Nuestros expertos han estado en conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se han presentado todos los antecedentes. Sabemos que durante los próximos días o próximas semanas la vacuna Sinovac podría aprobarse por la OMS”, comentó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. “Eso va a permitir, obviamente, que se incorpore dentro de esa normativa en la Comunidad Económica Europea”.

El 9 de abril pasado la OMS informó que las vacunas de laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm estaban en la fase final de evaluación, cuyo uso sería analizado el 26 de abril. En esa fecha se esperaba que al menos una de las dos pudiera ser aprobada, lo que ocurrió con el caso de Sinopharm el pasado 7 de mayo.

La decisión de Sinovac quedó pendiente y si bien el organismo reconoció la eficacia en menores de 60 años , también sostuvo que le faltaban datos para pronunciarse con seguridad en efectos adversos graves, sobretodo en adultos mayores.

Además, Chile ha sido parte de este proceso. “Fue nuestro país y el doctor Rafael Araos —encargado del análisis de efectividad de la vacuna— quien hizo la presentación a la OMS para el reconocimiento de esta vacuna”, contó el ministro Enrique Paris. De esto queda constancia en un documento de la OMS donde se señala que Araos expuso en abril ante el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS sobre la evidencia de su uso en grupos de mayor edad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST