EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

El desafío de vacunar a los rezagados y los que no se convencen

Expertos manifiestan la importancia de acercar los vacunatorios a lugares donde esta población se mueve, ya que son los que tienen menos tiempo.

Por:

25 Mayo, 2021

El calendario de vacunación avanza rápidamente hacia los grupos etarios más jóvenes, pero aún así este proceso tiene el desafío de llegar a 2,9 millones de rezagados que aún no parten con una primera dosis.

En este punto, una de las maneras para promover que las personas vayan a vacunarse fue el anuncio del “pase de movilidad”, que entrará en vigencia este miércoles, y con el que quienes ya estén inmunizados podrán desplazarse sin necesidad de permisos, entre otros.

Aún así, todavía hay un gran porcentaje pendiente por vacunar, entre los que destacan los cuarentones y los treintañeros, estos últimos destacan por ser el que menos se inoculó hacia el término de su semana, con menos del 60%.

En el siguiente esquema se muestra el tramo de edad versus el porcentaje de población objetiva que se ha vacunado:

Los más vacunados son del grupo de entre 70 – 79 años, con un 90,1% de su población objetivo ya inoculada, a ellos le siguen los de 60 – 69 años (86,6%); 80 y más (84,9%) y 50 – 59 años (83,5%).

En el tramo de entre los 30 – 39 años solo un 57,5% ha recibido la primera dosis, es decir 1.795.184 de 3.120.583 en total.

“Son un grupo que están en edad laboral o de estudios, lo que hace que no se acerquen a los puntos de vacunación, ya sea porque no tienen tiempo disponible o porque no le han dado la importancia suficiente”, apuntó Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago en BioBioChile.

Por lo mismo destaca la importancia de que los vacunatorios se acerquen a los lugares que ellos frecuentan, como estaciones de metro o la vía pública.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a este tema, especialmente luego del colapso en el punto de vacunación de Estación Mapocho, donde la demanda se triplicó: “Esto nos evidencia que el grupo de 30 a 40 años tiene poco tiempo durante la semana para ir a vacunarse”, analizó.

“Es importante reforzar el llamado a los empleadores: deben darle tiempo a las personas para que vayan a vacunarse durante la semana, a los más de 2 mil centros de vacunación disponibles en todo el país”, explicó.

El efecto de las vacunas se ha evidenciado principalmente en la baja de pacientes de mayor edad que han recibido las UCIS del país, las que en el pasado estaban lideradas por personas de mayor edad, mientras que ahora la población de menor edad han sido quienes toman la delantera.

Esta es la tasa de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos según la información del Ministerio de Salud:

  • Menores de 39 años con 615 (21,26%).
  • 40 a 49 años con 616 (21,29%).
  • 50 a 59 años con 713 (24,65%).
  • 60 a 69 años con 559 (19,32%).
  • Mayores de 70 años con 390 (13,48%).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST