EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

A los 76 años falleció Jovino Novoa, uno de los fundadores de la UDI y ex presidente del Senado

13 de Octubre de 2011/ SANTIAGO Jovino Novoa en la sede de la UDI donde fue entrevistado para el diario La TerceraFoto: FELIPE FREDES F/AGENCIAUNO

El ex parlamentario que tenía un enfisema pulmonar grave, avanzado, “que se le complicaba normalmente en épocas de invierno”, de acuerdo a lo que expresó la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Por:

1 Junio, 2021

Abogado de profesión, Jovino Novoa fue uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y su presidente entre 1992 y 1994 y luego en 2004.

Además, Novoa fue senador entre 1998 y 2014. En el periodo comprendido entre 2009 y 2010 lideró la Cámara Alta.

En 2015, Novoa fue el primer ex parlamentario condenado y sentenciado por financiamiento irregular de campañas en el marco del caso Penta. El ex senador cumplió 3 años de pena remitida más el pago de una multa.

De acuerdo a lo que explicó la senadora Jacqueline van Rysselberghe, Novoa tenía un enfisema pulmonar grave, avanzado, “que se le complicaba normalmente en épocas de invierno”. Debido a lo anterior, “estaba con oxigenación permanente y sufría muchas hospitalizaciones”, comentó la senadora a TVN.

En Duna, Van Rysselberghe comentó que “Jovino era una persona pragmática, fue un pilar fundamental. Fue una persona que se dio cuenta que había que avanzar a un sistema democrático”.

Agregando que “él veía con cierta preocupación que el populismo se metiera de apoco dentro de nosotros”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST