EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Matrimonio igualitario, Fondo de Salud Extraordinario y nuevo ministerio de Seguridad Pública entre los 6 anuncios de la última Cuenta Pública de Sebastián Piñera

El mandatario realizó anuncios en muchas materias en los pocos meses de mandato que le quedan.

Por:

1 Junio, 2021

El presidente Sebastián Piñera partió su discurso haciendo referencia al estallido social del 18 de octubre de 2019 diciendo “La crisis que se manifestó el 18 de octubre sigue latente”.

Hizo un repaso por los gobiernos en democracia desde el presidente Patricio Aylwin, hasta sus mandatos, comentando que a pesar de los avances: “Estas tres décadas de progreso también dejaron grietas y personas postergadas que debemos reconocer y acoger”. Agregando que “nos transformamos en un país mejor, pero aún distante del país que queremos ser”.

Además de hacer un repaso por lo que ha sido su mandato, Piñera realizó algunos anuncios:

1. Matrimonio igualitario

El mandatario recordó que en su primer periodo impulsó el Acuerdo de Vida en Pareja, agregando:

“Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado. Y también en el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas. Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”.

Haciendo énfasis en que “de esta forma todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la dignidad y protección que ellas necesitan y merecen”.

2. La Araucanía

El mandatario recordó que al inicio de su gobierno propusieron el Acuerdo por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, plan que dio pie al Plan Impulso Araucanía para aumentar la inversión pública y privada, mejorar la infraestructura, realizar hospitales y Liceos Bicentenario, entre otras cosas.

Sin embargo, comentó, “es verdad, no hemos logrado avanzar como debimos en el diálogo y en el control de la violencia, narcotráfico y terrorismo en la zona. Esto no sólo significa dolores y angustias para los habitantes de la Araucanía y Arauco, sino también una deuda y un fracaso del Estado en su conjunto”.

Agregando, “solo podremos avanzar si reconocemos que no hay dilema ni contradicción alguna entre reconocer la deuda con nuestros pueblos indígenas, y el compromiso de proteger a los ciudadanos de la violencia, el temor y el terrorismo. Ninguna demanda, por legítima que sea, puede basarse en la violencia y el terror”. 

Entre los anuncios para la región, Piñera comentó: “Hoy anunciamos un refuerzo del Plan Impulso Araucanía, que mejorará la conectividad digital, a través de la implementación prioritaria de la Red 5G, tecnología de quinta generación; el despliegue de la Fibra Óptica Nacional en 24 comunas de la región y en las 7 comunas de la Provincia de Arauco; la ampliación del tren Victoria – Temuco hasta Padre las Casas; la incorporación de buses eléctricos al transporte público; y un Plan Especial de infraestructura, agua potable y caminos”.

3. Fondo de Salud Extraordinario

Uno de los temas importantes y que siempre ha estado en la palestra, pero que con la pandemia se hizo más evidente aún, es las falencias existentes en salud. Al respecto, el presidente dijo: “Anunciamos hoy que crearemos un Fondo de Salud Extraordinario por U$ 2 mil millones, para financiar la lucha contra el Covid y sus secuelas, fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital, y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de  salud mental, especialistas y cirugías”.

4. Fiscalía especializada en delitos contra los Derechos Humanos

Sebastián Piñera dijo que después del Estallido social y después de establecerse el Estado de Emergencia, “redoblamos nuestra preocupación y ocupación por asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de todos.  Es así como colaboramos y dimos todas las facilidades a organismos autónomos del Estado como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, para que pudieran cumplir a cabalidad su importante y fundamental misión”.

Comentó también que “invitamos a Chile a Organismos Internacionales de Derechos Humanos como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y la Organización Human Rights Watch, para que pudieran observar, en el terreno y con total libertad y autonomía, lo que estaba sucediendo en Chile, y acogimos muchas de sus recomendaciones para fortalecer la protección de los derechos humanos”.

Hizo el mea culpa al decir que “hubo casos dónde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos”.  Agregando que “la adecuada defensa de los derechos humanos requiere de instituciones sólidas y con capacidad para cumplir sus funciones de manera autónoma y eficaz”.

Frente a esto, anunció la creación de la Fiscalía especializada en delitos contra los DD.HH.

4. Un nuevo Ministerio de Seguridad Pública

Que se especializará y concentrará en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, y la protección de nuestras fronteras.

5. La Agencia Nacional de Ciberseguridad

para prevenir y combatir los delitos informáticos.

6. Nueva carrera funcionaria de Carabineros

Para las nuevas generaciones. Pido a este Congreso, y a todos mis compatriotas, abordar estos Proyectos con unidad, mirada de Estado y visión de futuro.

Resumen Cuenta Pública 2021: Los puntos principales comentados por el Presidente Piñera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST