EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Cuarto retiro del 10%: Todo lo que debes saber de la propuesta

Cuarto retiro FOTO: Agencia Uno.

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) anunció que “si viene un cuarto (retiro), yo voy a presentar la reforma constitucional para el 100%”. 

Por:

2 Junio, 2021

El lunes 31 de mayo, el diputado Jorge Durán (RN), ingresó al Congreso un proyecto que permitiría un cuarto retiro de fondos previsionales para paliar los efectos económicos derivados de la pandemia de coronavirus.

Esta iniciativa se suma al proyecto ingresado por la diputada Pamela Jiles (PH), en abril de este año.

 “Espero que mi proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales pueda entregar una certeza a las miles de familias que quedan fuera de los bonos anunciados por el Gobierno”, afirmó.

Además, sostuvo que “así como lo señaló el Tribunal Constitucional, no importa de dónde venga legislado este cuarto retiro, si viene la iniciativa del Gobierno o viene de los parlamentarios, lo importante es entregar soluciones a las familias en estos tan difíciles momentos que se avecinan”,

El proyecto del diputado Durán establece que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales (más de $1,5 millones) hasta un máximo de 150 UF ($4,4 millones) de su cuenta de capitalización individual, cumpliéndose los siguientes requisitos:

  • Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento, en la forma que determine la ley.

Las críticas al cuarto retiro

En conversación con Hablemos en Off, el ministro de Hacienda,  Rodrigo Cerda, sostuvo “las ayudas que estamos haciendo a través del IFE, solamente en el 2021, son cerca de US$20 mil millones. Creemos que no debería ser necesario un cuarto retiro del 10%”. 

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) anunció que presentará un proyecto para retirar el 100% de los fondos previsionales desde las cuentas de las AFP, si es que se da un cuarto retiro.

“Pero eso no ha parado los retiros del año pasado y este año. Yo, después de estos meses en campaña con nuestro concejales y alcaldes, ya estoy cada vez mas cercano a proponer el retiro del 100% y decirle a la gente ‘salve su platita de los fondos provisionales’, antes que la nacionalicen, estaticen, da lo mismo el nombre que le pongan, pero básicamente le quitan la plata y la reparten entre todos los chilenos”, sostuvo en conversación con Radio Agricultura.

Además, reiteró que “si viene un cuarto (retiro), yo voy a presentar la reforma constitucional para el 100%”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST