EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Menores de 45 vacunados con AstraZeneca: Minsal aclara qué pasará con los que ya tienen una dosis

Este lunes en el balance diario realizado por la autoridad sanitaria se informó que los inoculados recibirán una segunda dosis de Pfizer.

Por:

14 Junio, 2021

El pasado 3 de junio el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que suspendía la administración de la vacuna de Oxford/AstraZeneca para los menores de 45 años debido a un posible caso de reacciones adversas.

Según la información entregada por el Minsal, se notificó de un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) el pasado 1 de junio en un hombre de 31 años.

El afectado habría sufrido un cuadro de trombosis (coágulo sanguíneo) y trombocitopenia (baja cantidad de plaquetas en la sangre), casos que ocurren con baja frecuencia pero que ya se habían reportado en otros países debido a la vacuna.

Esta misma situación fue la que llevó a que la inoculación de AstraZeneca solo fuera dirigida hacia la población masculina, ya que los casos de trombosis reportados se habían dado en mujeres.

Por lo tanto, como medida preventiva, la vacuna empezó a suministrarse solo en hombres mayores a los 45 años mientras el subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realizaba el análisis correspondiente, decisión que no cambió luego de los resultados.

¿Qué pasará con quienes ya tienen una primera dosis?

En un principio se informó sobre la postergación de la segunda dosis para quienes ya habían recibido la primera, pero este lunes en el balance diario realizado por la autoridad sanitaria se informó que los inoculados recibirán una segunda dosis de Pfizer.

“Las segundas dosis de mayores de 45 lo harán con AstraZeneca y los menores con Pfizer. Tenemos información de otros países que lo han hecho así y estudios que demuestran que la combinación de vacunas funciona. Es una medida preventiva y precautoria debido a algunos efectos adversos que se han visto, aunque aislados, se decidió completar con Pfizer”, comentó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Efectivamente, hay estudios realizados en otros países en donde ya se ha probado la eficacia y seguridad de mezclar vacunas para combatir el Covid-19, con buenos resultados.

Estos provienen de varios ensayos combinados —los que fueron realizados entre España y Reino Unido—, donde se sugiere que la combinación de estos fármacos puede general niveles de anticuerpos mucho más altos que de solo recibir ambas dosis de una misma vacuna.

Algunos países ya lo están implementando, de hecho Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca lo recomiendan, especialmente en los más jóvenes.

En estos casos se aconseja que los voluntarios reciban una vacuna como AstraZeneca, que funciona a través de un vector viral y luego se les inocule con otra como Pfizer, que funciona a través del ARN mensajero.

Este es el calendario informado por las autoridades:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST