EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Se extiende hasta el 30 de septiembre: ¿Cómo funciona el Estado de Excepción?

Estado de Excepción FOTO: Agencia Uno.

La aprobación de la medida ocurre en medio de las peticiones de terminar con cuarentenas y flexibilizar significativamente el toque de queda.

Por:

25 Junio, 2021

El próximo 30 de junio vence el plazo del Estado de Excepción en el país. Debido a esto, el presidente Sebastián Piñera envió una solicitud de extensión de esta medida por tres meses más, hasta septiembre.

Con 26 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones,  el Senado aprobó el decreto ingresado por el Gobierno mediante el extiende hasta el 30 de septiembre el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, debido a la pandemia del coronavirus.

El documento ya había visto la luz verde en la Cámara de Diputados la misma jornada, por lo que fue despachado del Congreso.

 La aprobación de la medida ocurre en medio de las peticiones de terminar con cuarentenas y flexibilizar significativamente el toque de queda. 

En la previa de esta votación, en conversación con Duna en Punto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que  “se necesitan hacer cambios que van en tres ejes: Más libertad para vacunados, que las pymes del rubro gastronómico tengan mayor aforo y la apertura de los colegios”.

La postura del gobierno

El secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, se refirió a los cambios que se podrían realizar al Plan Paso a Paso, luego que el ministro de Salud Enrique Paris sostuviera una reunión con más de 140 gremios para evaluar dichas modificaciones.

“Los principios son resguardar la salud, pero que también exista mayor movilidad, sobre todo de los vacunados con dos dosis, que exista mayor flexibilidad de los toques de queda, apoyar que colegios abran lo más posible, ojalá poder abrir y fomentar la actividad física. Quiero que cuenten con el compromiso del Gobierno de que en esa línea irán las modificaciones”, dijo el secretario de Estado.

Las preocupaciones por el Plan Paso a Paso

“Estamos creando un plan con el que podamos responder a estas propuestas, pero siempre cuidando lo más importante para nosotros, cuidar nuestra salud. La propuesta ya se entregó”, aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El Ministerio de Salud realizó una escucha con más de 140 organizaciones de diversas áreas para conversar sobre el Plan Paso a Paso.

Entre las principales preocupaciones están la salud mental y los efectos directos que tiene el Plan Paso a Paso en la economía. Además de la baja socialización de los niños, adolescentes y personas mayores.

Puede revisar detalles de esta reunión aquí:

Salud mental, efectos en la economía y la baja socialización entre niños y personas adultas: Las principales preocupaciones sobre el Plan Paso a Paso

 

¿Cómo funciona el Estado de Excepción?

La Constitución  establece que los derechos y garantías constitucionales sólo pueden ser afectados bajo situaciones de excepción. Estas son: guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia y calamidad pública, cuando afecten gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado.

-El Presidente tiene las facultades excepcionales de restringir: “las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada”.

-Estas facultades también pueden recaer, total o parcialmente, en el jefe de Defensa Nacional designado, si es que el Mandatario lo decide.

  • El Jefe de Defensa Nacional tendrá los siguientes deberes y responsabilidades:

– Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona.
– Controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella.
– Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros.
– Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes.
– Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.
– Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público.
– Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública.
– Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.
– Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST