EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las contradicciones en el Minsal sobre la paciente 0 de la variante Delta

Una serie de dimes y diretes ha causado la llegada de la variante Delta al país, con ello poniendo en duda la capacidad del Gobierno para controlar la pandemia.

Por:

1 Julio, 2021

El pasado jueves 24 de junio se dio a conocer el primer caso en Chile de la variante Delta, una de las más contagiosas a nivel internacional y que causa gran preocupación en expertos.

“Lo que tenemos que hacer es tener un control mayor sobre las fronteras para que no llegue en forma masiva”, manifestó el ministro Enrique Paris horas antes de que se confirmara el caso.

Una vez que ya se tenía certeza el ministro agregó detalles: “La persona, que la tenemos identificada ya, está aislada, es de Talca, es una señora de 43 años de edad que ingresó desde Estados Unidos. Estuvo aislada afortunadamente por nuestro sistema de atención de testeo, trazabilidad y aislamiento y el ISP informó anoche que la secuenciación dio positiva”, la mujer vino al país al funeral de su padre, quien falleció por Covid-19.

El jueves 24 fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manejó la situación: “En el día de ayer se reportó el primer caso de una mujer chilena que viene de Estados Unidos con la variante delta positiva. Es una persona chilena que venía con su PCR negativo que, en la PCR que se toma al ingresar en el aeropuerto, volvió a ser negativo. Ella se encontraba realizando su cuarentena. Dentro del fortalecimiento de las estrategias de salud pública de vigilancia epidemiológica se volvió a tomar otra PCR el día número siete y durante ese estudio salió positivo y, por lo tanto, se hizo una evaluación genómica, la cual identificó la variante delta”, aseguró la subsecretaria.

Las autoridades presentes reafirmaron lo comentado y las medidas aplicadas en el caso, donde se comunicó que hizo su cuarentena en un hotel de tránsito y luego continuó su cuarentena en su domicilio. Además se informó que la Seremi de Salud de la Región del Maule le hizo visitas domiciliarias y se volvió a testear a la viajera con antígeno, el cual resultó positivo, “se volvió a testear con PCR, la PCR positiva se envió inmediatamente al ISP para secuenciación, cuyo resultado demostró que existen mutaciones que son compatibles con la variante delta”, comentaron.

El director (S) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García fue la primera autoridad de Salud en decir públicamente que la paciente había cumplido cinco días de cuarentena en un hotel de tránsito, tal como lo dice el protocolo. “Este PCR al dar negativo en el aeropuerto pasó la persona los cinco días de residencia sanitaria que tiene que tener de acuerdo al protocolo estricto que tenemos de vigilancia de viajeros. Estuvo estos cinco días y después pudo irse a su domicilio en Talca”.

Primer vuelco en la información

Al día siguiente el alcalde de San Javier, Jorge Silva (DC), convocó a una conferencia en la cual contradijo la versión entregada el día anterior por el Minsal.

El director de Salud, Carlos Estrada, afirmó que “no hay registro evidente” para confirmar si la mujer cumplió o no la cuarentena en Santiago. Agregó que según los antecedentes la paciente cero “no registra cuarentena en la ciudad de Santiago”. Además agregaron que sí habría asistido al funeral de su padre.

Luego la Seremi del Maule confirmó la sospecha: la paciente solo hizo cuarentena de un día en Santiago. “La ciudadana llegó al país el 4 de junio. En el aeropuerto se le realizó un examen PCR y luego fue trasladada a un hotel de tránsito, donde se mantuvo hasta obtener el resultado negativo del examen PCR (el 5 de junio)”, dijo en un comunicado.

Ella contaba con un permiso humanitario y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio, por lo que luego de obtener su resultado negativo del test tomado en el aeropuerto, se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde, para continuar su cuarentena en su domicilio”, continuaba.

Aquí ya había problemas, la resolución exenta 997 del Minsal —vigente en ese momento— que “dispone medidas sanitarias para el ingreso al país por brote de Covid-19″ no establece excepciones humanitarias. En dicha resolución se establece que “solo podrán abandonar el hotel de tránsito o aquel autorizado por la autoridad sanitaria, después del quinto día, aquellos viajeros cuya enfermedad haya sido descartada mediante un test RT-PCR para Sars-CoV-2 realizado tras su ingreso a Chile”.

Se informó que la paciente viajó a la casa de su mamá en San Javier y que hizo aislamiento en ese domicilio. El test de antígeno se hizo el 12 de junio, una semana después de llegar al país. Ese día fue enviada a una residencia sanitaria donde estuvo en buenas condiciones hasta el 22 de junio, cuando fue dada de alta y volvió donde su mamá.

Dos días después, ya recuperada y dada de alta, se enteró de que su secuenciación fue positiva para la variante delta.

Además se expuso que “según la investigación epidemiológica, con información recabada con los involucrados, la persona se mantuvo en cuarentena y no asistió a dicho funeral. De todas maneras continuamos recabando antecedentes”.

Excusas del Minsal

“Chile tiene un protocolo sanitario estricto de viajeros que consiste, entre otras cosas, contar con una PCR negativa previo al ingreso, realizar una cuarentena de viajero de 11 días y los primeros días en un hotel de tránsito. No obstante, existen causales de excepción que pueden ser humanitarias o sanitarias y es potestad de la autoridad sanitaria regional determinar el lugar de la cuarentena según el Artículo 22 del Código Sanitario”, comentó la jefa de Epidemiología, Alejandra Pizarro.

Agregó que la paciente “solicitó continuar su cuarentena de viajeros en su domicilio por razones humanitarias, situación que fue evaluada y acogida por la autoridad sanitaria regional, considerando que estas excepciones se han hecho en otras situaciones”, pero dejó en claro que debía realizar cuarentena en su casa y no podía recibir visitas en el domicilio.

Para el día 28 de junio, el Ministerio de Salud aún no tenía claro si la mujer realmente asistió al funeral, algo que luego fue corroborado por la Seremi del Maule, Marlenne Durán. 

Por otro lado, en entrevista con Radio BioBío apareció el abogado Óscar Echeverría, cuñado de la paciente cero, quien comentó que la autoridad sanitaria sí estaba en conocimiento de que la mujer iba a asistir al funeral. “Siempre (se le dijo a la autoridad) y tenemos cada correo donde se señala ‘por favor, solicito permiso para asistir al funeral de mi papá”.

Lo anterior fue desmentido por la Seremi Metropolitana, donde señalaron que ella se fue del hotel antes de tiempo, lo que sería una agravante para el sumario sanitario que abrió en su contra la Seremi de Salud del Maule.

La subsecretaria Daza volvió a referirse a la polémica y sentenciando que la mujer de 43 años no tenía autorización para asistir al funeral: “De acuerdo a los antecedentes entregados por la Seremi de la Región Metropolitana, a la persona nunca se le dio un permiso para asistir a un funeral”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST