EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Resistente a las vacunas de Pfizer y Moderna: ¿Qué sabemos de la variante Epsilon?

epsilon FOTO: AFP.

Según el informe epidemiológico sobre la circulación de variantes publicado por el Ministerio de Salud el pasado 25 de junio se han detectado dos casos de esta cepa en el país.

Por:

2 Julio, 2021

Según un  estudio publicado por la revista especializada Science, la variante del SARS-Cov-2, Epsilon (o B.1.427), es resistente a las vacunas Pfizer y Moderna.

La investigación analizó el plasma de personas vacunadas con Pfizer/BioNTech y Moderna, detectando que la variente Epsilon redujo entre un 2 y 3,5 veces la efectividad de la vacuna contra la mutación del virus.

Según explican los investigadores, la variante B.1.427 / B.1.429 “porta mutaciones de glicoproteína de pico S13I en el péptido señal, W152C en el dominio N-terminal (NTD) y L452R en el dominio de unión al receptor (RBD)”.

“Las tres mutaciones presentes en la glicoproteína B1.427 / B.1.429 S disminuyen la actividad neutralizante de los anticuerpos provocados por la vacuna y por la infección, lo que sugiere que estas sustituciones de residuos que definen el linaje están asociadas con la evasión inmune”, sostiene el estudio.

Esta variante fue detectada por primera vez el 5 de marzo de este año en California, Estados Unidos, y posteriormente se ha registrado en otros 34 países. Actualmente para la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de una variante de interés y no una preocupante como, por ejemplo, Delta.

Según el informe epidemiológico sobre la circulación de variantes publicado por el Ministerio de Salud el pasado 25 de junio, se ha detectado la variante Epsilon “en residentes de la Región Metropolitana de Santiago y de la Región de La Araucanía”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST