EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Después de la primera sesión: ¿Cómo seguirá trabajando la Convención Constituyente?

Establecer un reglamento, decidir cómo se sesionará y elegir una secretaría técnica son parte de los desafíos que vienen.

Por:

5 Julio, 2021

Este domingo 4 de julio se dio inicio a la Convención Constitucional con Elisa Loncon y Jaime Bassa cómo líderes del organismo. Eso sí, este fue solo el comienzo de todo lo que se viene y que habrá que resolver lo más rápido posible.

Estas son algunas de las preguntas que se deberán responder:

¿Cuándo se sesionará?

Este lunes 5 de julio a las 15:00 horas es la primera reunión de todos los convencionales, algo que quedó fijado por la presidencia durante el fin de la jornada del domingo, donde también se anunció que desde el martes al jueves sesionarán desde las 10 a las 17 horas.

También, hasta ahora la directiva de dos integrantes tuvieron una cita con la mesa técnica y provisoria facilitada por el gobierno, donde se discute la posibilidad de que la directiva aumente a cinco o hasta siete integrantes.

Con lo anterior se buscará que la Convención tenga existencia jurídica, además de tratar uno de los primeros temas que es analizar una posible declaración sobre la situación de detenidos en el contexto del estallido social o una solicitud de amnistía para ellos, según plantearon algunos convencionales.

Junto a esto también se podrían estudiar las propuestas para el reglamento que deberá regir la instancia. En este punto, convencionales feministas y de Vamos por Chile hicieron entrega de documentos a la mesa directiva.

¿Dónde se hospedarán los constituyentes?

Por el momento el Gobierno facilitó dos hoteles, y según reporta La Tercera, estos estarían asegurados hasta este lunes, aunque no se descarta que la estadía pueda prolongarse.

Luego de este, también se debe resolver si los convencionales volverán a sus regiones de origen y si las sesiones se podrán hacer vía telemática o presencial.

¿Cuáles son las atribuciones de la mesa directiva?

Una vez elegida Elisa Loncón, su primera acción era elegir vicepresidente, luego de eso las atribuciones de ambas autoridades están pendientes.

El artículo 133 de la Constitución establece que “en su primera sesión, la Convención deberá elegir a un presidente y a un vicepresidente por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio” y según explicó el propio Bassa, sus competencias son “todas y ninguna”.

Ante este, lo más probable es que deba existir un acuerdo transversal entre los mismos convencionales para llegar a atribuciones mínimas e iniciar el debate sobre el reglamento.

Elisa Loncon y Jaime Bassa

Reglamento

Establecer el reglamento ayudará a los convencionales a enfocarse en cómo funcionará la instancia, en este se podrían establecer si habrá comisiones, cuántas, si se sesionará en regiones, se definirá la transparencia, etc.

Diferentes organizaciones y entidades ya han presentado propuestas con el fin de que la discusión no se alargue mucho, como ocurrió en Bolivia, donde la decisión tomó siete meses.

Secretaría técnica

“La Convención deberá constituir una secretaría técnica, la que será conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional”, dice el artículo 133 de la actual Carta Magna.

Por lo tanto, también se debe definir quiénes serán los participantes de la secretaría técnica.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST