EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Chile, el país de la OCDE que menos confía en su Gobierno

Desde la OCDE señalan que los esfuerzos para que esto pueda cambiar tiene que ver principalmente reforzando la confianza y la transparencia.

Por:

9 Julio, 2021

Desde 2007 la confianza de los chilenos en su gobierno viene cuesta abajo. Así demuestra el informe bienal sobre gobiernos y administración publicado este viernes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dado a conocer este viernes.

En ese entonces la confianza era de un 43%, pero luego de la crisis financiera Chile llegó a ser el país de la OCDE con menos adhesión de su población al Gobierno, llegando a un 15% el pasado 2020.

En la misma cantidad de tiempo, solo se puede hacer una comparación con Bélgica, quienes tuvieron una caída de un 31%, pero aún así se mantienen por sobre Chile con un 29%.

Si bien la tendencia mejoró a nivel internacional -un 51% de las personas tenía confianza en sus gobiernos en 2020, un alza de 6% respecto a la medición anterior-, hay caídas significativas.

Peores rankings

  • Costa Rica (28%).
  • Colombia (37%).
  • España (38%).

Mejores rankings

  • Islandia (59%).
  • Alemania (65%).
  • Finlandia (81%).
  • Luxemburgo (78%).

Consejos para mejorar

Desde la OCDE señalan que los esfuerzos para que esto pueda cambiar tiene que ver principalmente reforzando la confianza y la transparencia, fortaleciendo así la democracia. Esto debe empezar por la lucha contra la desinformación.

Otro punto fundamental es el fortalecimiento de la representación y la participación, lo que mejoraría con la inclusión de colectivos de mujeres, jóvenes y grupos infrarrepresentados.

Por otro lado también apuntan a “aprender a gastar mejor”, aumentando la eficiencia, asegurar que la prioridad está en quienes más necesitan y mejorar la calidad de los servicios públicos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST