EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Estudio vuelve a confirmar la seguridad y efectividad de combinar vacunas de Pfizer y AstraZeneca

Los expertos destacaron que los que recibieron la combinación de vacunas tuvieron más probabilidades de tener efectos secundarios, aunque nada fuera de lo normal.

Por:

9 Julio, 2021

Un nuevo estudio vuelve a confirmar la eficacia y seguridad de mezclar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, las cuales proporcionan una fuerte respuesta inmune contra la enfermedad.

Los hallazgos mostraron que al alternar ambas dosis se mejoró la respuesta inmune que si se hubieran inoculado dos de AstraZeneca, pero no así como si como si hubiesen puesto las dos de Pfizer, donde se obtuvo una respuesta inmune menor.

Esta situación reafirma la seguridad en el método utilizado en varios países de mezclar vacunas –incluido Chile, Canadá y partes de Europa-, aunque al menos este estudio de la Universidad de Oxford aún necesita ser revisado expertos independientes.

En un estudio separado de Oxford (que tampoco ha sido revisado por pares), descubrió que una tercera dosis de AstraZeneca da un fuerte aumento a la inmunidad, seis meses después de recibir las dos dosis de la misma inyección.

Qué segunda dosis es mejor, AstraZeneca o Pfizer? - NIUS

Pfizer-AstraZeneca

Según los investigadores, el orden en que se reciben las vacunas es importante, destacando que recibir una primera dosis de AstraZeneca y luego una de Pfizer produjo la respuesta de células T más fuerte que en todos los grupos comparados.

También, por otro lado, los expertos destacaron que los que recibieron la combinación de vacunas tuvieron más probabilidades de tener efectos secundarios, aunque fueron de leves a moderados y en general de corta duración.

Aún así, sostienen que es necesario seguir con los estudios y ampliarlos para tener una visión más amplia sobre lo que sucede.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST