EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Pepe Mujica y su temor de que la Convención Constitucional sea “una bolsa de gatos”

También dijo entender las razones por las que se produjo la crisis social de fines de 2019, con una parte que deriva de la alta desigualdad.

Por:

9 Julio, 2021

José Mujica, expresidente de Uruguay, se refirió al proceso de que vive Chile frente a la Convención Constitucional, que esta semana ha tenido sus primeras sesiones.

Ante esto, en entrevista con La Segunda, el exmandatario afirmó sentir temor de que la instancia se convierta en una “bolsa de gatos”, en vista de que “se quieran resolver todas las penurias del pueblo chileno con una Constitución”.

Aún así, también manifestó que tiene esperanza en el proceso y el futuro de esta, par que los convencionales puedan llegar a “un acuerdo mediatizado y se puedan mantener políticas sociales que atemperen las contradicciones”.

“Es un programa de grandes líneas y de objetivos, ¡no le pidamos más a la Constitución!”, fue parte de lo que recalcó.

El expresidente Uruguayo José Mujica es dado de alta tras una intervención  de urgencia

Chile y el Estallido Social

Mujica dijo entender las razones por las que se produjo la crisis social de fines de 2019, con una parte que deriva de la alta desigualdad.

“Acá no había semana en que no vinieran tres o cuatro chilenos, mucho universitario, hablándome pestes, por las dificultades para pagar su carrera, todo eso”, sostuvo.

“Por un lado, los números objetivos de Chile andaban fenómeno, en el contexto de América Latina, pero se estaban confundiendo los números con el sentir de la gente de abajo”, añadió.

Para el exmandatario, la salida institucional que tuvo este proceso (el acuerdo para una nueva Constitución) fue “una cosa civilizada e inteligente”.

“Tiene sentido profundo que tengan una verdadera liberación de carácter social en el sentido de atender las urgencias más fuertes, pero manteniendo la estabilidad de la economía, y que los sectores más poderosos económicamente de Chile entiendan que tienen una responsabilidad para con su pueblo”, comentó Mujica.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST