EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Resumen de la primera semana de sesiones de la Convención Constitucional

Después de las fallas y algunas discusiones se ha podido llegar a acuerdo en varias materias.

Por:

9 Julio, 2021

El domingo pasado se dio inicio a la Convención Constitucional, instancia en que los 155 convencionales que ya asumieron están a cargo de crear una nueva Constitución para el país.

Ese día -y luego de momentos de tensión en un principio- se escogió a mesa directiva. Elisa Loncon, representante del pueblo Mapuche fue electa presidenta, mientras que Jaime Bassa del distrito 7, resultó electo como vicepresidente.

Primeros días fallidos

Luego del cierre del día domingo, la mesa directiva citó a los constituyentes a las primeras sesiones, las que se producirían desde el lunes a las 15 horas y luego martes y miércoles desde las 10 de la mañana.

Aún así, los días lunes y martes no se pudo sesionar debido a que no estaban los medios tecnológicos ni logísticos para poder realizar las actividades que se tenían planeadas, por lo que todo se suspendió hasta el miércoles.

Este primer fracaso generó que Francisco Encina, secretario ejecutivo de la instancia, pusiera su cargo a disposición, el que más tarde sería reemplazado por la excandidata a la Gobernación de la región Metropolitana, Catalina Parot.

Las primeras sesiones

En la primera sesión del día miércoles, uno de los temas más importantes que se anunció fue la decisión de suspender las licitaciones que el Gobierno tenía para la instalación, es decir, que “no se inicie ninguna compra, ninguna licitación pública sin nuestra autorización expresa de la mesa”, sostuvo Bassa.

Por otro lado se discutió la posible ampliación de la mesa, lo que se aceptó, por lo tanto se agregaron a otros cinco vicepresidentes. Luego se pidió que hubieran dos escaños reservados para pueblos originarios, moción que se aceptó y que terminó con un total de nueve personas en la mesa directiva.

La segunda sesión, el jueves, estuvo marcada principalmente por la declaración sobre los detenidos en el marco del estallido social y los presos por el conflicto en La Araucanía.

El acuerdo se produjo en la propuesta realizada por los convencionales pertenecientes a partidos políticos, obteniendo la mayoría -en una segunda votación- en vez de la presentada por la Vocería de los Pueblos y de miembros de los pueblos originarios.

¿Cuándo se sigue sesionando?

Este viernes no hay sesión y tampoco el lunes. Estas se retoman el martes a las 9:30 de la mañana por un tema administrativo, con el fin de mejorar la preparación en cuanto a los lugares donde se seguirá sesionando.

El vicepresidente, Jaime Bassa además explicó que los convencionales deberán adecuarse a un horario de cierre entre las 16 y 17 horas de aquí en adelante.

¿Qué queda pendiente?

  • Elegir a los nuevos vicepresidentes o vicepresidentas (y el cómo se escogerán).
  • Aprobar un protocolo sanitario para evitar contagios de Covid-19.
  • La conformación de las comisiones de Reglamento y Ética.
  • Mejorar el sistema de votaciones.
  • La posible creación de una comisión de Comunicaciones y Participación Ciudadana, la cual fue planteada por la convencional de Independientes No Neutrales, Patricia Politzer.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST