EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

“Día de la libertad”: Así vivió Reino Unido la primera jornada sin restricciones

Reino Unido FOTO: TOLGA AKMEN / GETTY

El levantamiento de restricciones ocurre mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, está en cuarentena al igual que el titular de Economía, Rishi Sunak, tras haber estado en contacto con el responsable de Sanidad, Sajid Javid, positivo por Covid-19

Por:

19 Julio, 2021

Con contagios diarios cerca de los 50.000, Reino Unido vivió su primera jornada sin restricciones, lo que fue bautizado como el “Día de la libertad”.

El levantamiento de restricciones ocurre mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, está en cuarentena al igual que el titular de Economía, Rishi Sunak, tras haber estado en contacto con el responsable de Sanidad, Sajid Javid, positivo por Covid-19. Ante esto, la autoridad a instado a la ciudadanía a que se comporte con “cautela”.

Según los últimos datos oficiales, se registró 48.161 nuevas infecciones por Covid-19 en las últimas 24 horas, y 25 muertes por la enfermedad.

La medida que comenzó este lunes 19 de julio, permite que yo no hayan límites de aforos para reunirse en espacios cerrados o asistir a eventos, mientras que los locales nocturnos abrieron sus puertas ya en la medianoche. La utilización de mascarillas se recomendará en algunos lugares si bien ya no serán obligatorias.

Pese a los contagios, más del 68 % de la población adulta británica vacunada y se estima que las hospitalizaciones, las enfermedades graves ocasionadas por el virus y las muertes por Covid-19 se situarán en niveles mínimos en relación con los peores momentos de la pandemia.

En conversación con la BBC, Neil Ferguson, miembro del Sage, grupo científico asesor del Ejecutivo, señaló que es “casi inevitable” que las infecciones por coronavirus alcancen los 100.000 casos diarios junto con el millar de hospitalizaciones.

“Podríamos llegar a 2.000 hospitalizaciones al día, y 200.000 casos diarios”, llegó a estimar el experto, que también consideró que harán falta “tres semanas” antes de que se puedan evaluar los efectos del levantamiento de las restricciones.

La preocupación de los expertos por la decisión en Reino Unido

Tal como señaló la BBC, los expertos muestran preocupación debido a la cantidad de contagiados diarios porque podría provocar un incremento de hospitalizaciones que amenace con saturar el sistema sanitario. 

Pese a que las vacunas muestran un alto grado de efectividad, pero no todos responden igual y los grupos  más vulnerables, especialmente pacientes de cáncer, trasplantados y mayores de 80 años siguen en riesgo considerable.

Debido a esto, los científicos ha calificado la reapertura casi total de Reino Unido, como un “experimento peligroso”.

Eliminar todos los mandatos el 19 de julio no solo acelerará la transmisión del virus, aumentará de forma sustancial la incidencia de la forma más grave de la enfermedad, las hospitalizaciones y los casos de covid de larga duración, sino que también creará las condiciones para que emerjan nuevas variantes que escapen de la protección de las vacunas”, advirtió un grupo de más de 100 científicos en un artículo publicado el 9 de julio en la revista The Lancet.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST