EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Construcción de tren en Kenia hace peligrar la vida salvaje y está afectando los ecosistemas

“No solo afectó al desarrollo de las semillas de los manglares y a su autogerminación, sino que también bloqueó los arroyos y redujo su tamaño”, sostiene una investigación.

Por:

20 Julio, 2021

Una línea ferroviaria se está construyendo entre el puerto de Mombasa y el interior del país, la cual contempla tanto trenes de carga como pasajeros. Si bien la superficie afectada de forma real es pequeña, atraviesa una amplia gama de ecosistemas frágiles e importantes del país.

Algunos de estos lugares son la zona de conservación de Tsavo (que alberga alrededor del 40 % de la población de elefantes de Kenia), y el Parque Nacional de Nairobi. Además de tierras de pastoreo que son vulnerables a los efectos del clima y los cambios en el uso de la tierra.

Mapa del nuevo corredor ferroviario en Kenia.

En una investigación de la ciudad de Nairobi se descubrió que la construcción y el funcionamiento del medio de transporte han degradado, fragmentado y destruido ecosistemas clave, además se aumentó la erosión del suelo, la degradación de la tierra, las inundaciones y la destrucción del hábitat. Junto a ello se vieron afectadas las masas de agua y al movimiento de la fauna.

Los efectos en el medio ambiente se hicieron notar con los movimientos de tierra para construir terraplenes, especialmente en torno a manglares costeros, “no solo afectó al desarrollo de las semillas de los manglares y a su autogerminación, sino que también bloqueó los arroyos y redujo su tamaño”, sostienen según indica El País.

 

Por otro lado, la construcción de pasos subterráneos redirigió cursos de agua superficial y cursos de lluvia. Entre los afectados también se vio afectado el lago Magadi, un lago salino y alcalino único, que está rodeado de vida silvestre.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST