EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

La nueva vacuna de Sinovac para combatir la variante más presente en Chile

“Sigue siendo la misma eficacia que la vacuna original, eso no cambia, pero como es una variante nueva para que la eficacia no se vea tan afectada”, sostienen expertos.

Por:

20 Julio, 2021

Una vacuna de refuerzo para combatir el Covid-19 ha sido ampliamente discutida en las últimas semanas y es que estudios recientes han demostrado que a partir de los seis meses los anticuerpos empiezan a disminuir.

Hasta el momento hay 10 países donde una tercera dosis ya se está implementando, como Israel donde se sigue propagando la variante Delta, mientras que en Chile se esperan tener una respuesta en agosto, para empezar a realizarlo en septiembre.

Ante esto, el laboratorio Sinovac Biotech -cuyos representantes se encuentran de visita en Chile- adelantaron que presentarán los resultados de una investigación realizada en una vacuna que desarrollaron para la variante Gamma (P.1), la más presente en el país hasta el momento.

Vacuna Sinovac es menos efectiva contra variante Delta: ensayo chileno

Se trata de la misma estrategia utilizada para la vacuna del virus original de Wuhan, solo que esta está formulada a partir de la variante Gamma completa pero inactiva.

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), académico de la UC y líder del ensayo clínico en adulto de la vacuna Coronavac en Chile, comentó que “sería interesante” que una tercera dosis se haga con una vacuna específica.

Weining Meng, vicepresidente de Sinovac, comentó que  en China ya se han iniciado estudios sobre una tercera dosis, los que han mostrado resultados donde “los anticuerpos se han incrementado de 10 a 20 veces luego de 6 meses”.

El vicepresidente de Sinovac, Weining Meng y el académico de la UC, Alexis Kalergis. | La Tercera

Por otro lado, Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública (ISP), manifestó que aún falta el estudio de estabilidad de la vacuna, el cual podría estar listo en las próximas semanas.

“Con las vacunas de Covid, vamos a tener que hacer lo mismo. Sinovac sabe que la variante P.1 es importante en Latinoamérica, hacen una nueva formulación, cambian los componentes y en este caso ponen la variante P.1. Sigue siendo la misma eficacia que la vacuna original, eso no cambia, pero como es una variante nueva para que la eficacia no se vea tan afectada, lo que se hace es cambiar la formulación para que los anticuerpos y proteínas que genere el individuo frente al virus sean más específicas y en cantidades importantes”, explicó García, según reporta La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST