EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Tras la aprobación del ISP: ¿Qué sabemos de la vacuna rusa Sputnik V?

Sputnik V FOTO: Reuters.

Esta es la sexta vacuna que se suma al proceso de inoculación contra el Covid-19 en Chile. La otras dosis que se usan en el país son: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Johnson & Johnson. 

Por:

21 Julio, 2021

Con 5 votos a favor , 2 abstenciones y 1 rechazo, el Instituto de Salud Pública aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V en personas desde los 18 años.

Esta es la sexta vacuna que se suma al proceso de inoculación contra el Covid-19 en Chile. La otras dosis que se usan en el país son: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Johnson & Johnson. 

El director (s)  del ISP, Heriberto García “la vacuna Sputnik tiene una eficacia del 91, 6 % tras la segunda dosis, es una vacuna segura , no obstante, se solicitarán más antecedentes relacionados con inmunogenicidad”. 

“La vacuna Sputnik tiene una muy buena estabilidad, entre 2 y 8 grados de almacenamiento. Sobre los efectos adversos reportados, principalmente en México y Argentina, no hay notificaciones de preocupación”, afirmó.

 

¿Qué sabemos de la vacuna Sputnik V?

De acuerdo a la publicación realizada en febrero de este año por la revista médica The Lancetla inmunización rusa tiene un 91,6% de efectividad en la sintomatología que provoca el virus.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado”, estimaron dos expertos británicos, los profesores Ian Jones y Polly Roy, en un comentario publicado junto al estudio.

Por otro lado, el Centro Nacional Gameleya de Epidemiología y Microbiología, que desarrolló la vacuna, aseguró que Sputnik V es una de las tres inoculaciones creadas con una eficacia superior al 90%.

“Se ha determinado una eficacia de la vacuna del 91,6% en base a los datos de 19.866 voluntarios que recibieron la primera y segunda inyección Sputnik V o un placebo; se registraron 78 casos confirmados de COVID-19 en la etapa de control final”, precisaron en un informe.

Protección contra variantes

Según, el director del centro Gamaleia que desarrolló la vacuna Sputnik V, Alexandre Guintsbourg,  la doble inyección de este fármaco “protege contra todas las variantes actualmente conocidas, desde la británica hasta la variante Delta, la variante india”.

Sin embargo, es menor que con otras cepas. Dicha variante “hace rebajar ligeramente la actividad del suero”, precisó Denís Logunov, vicedirector del Centro.

Aunque sostuvo que  la efectividad baja 2,6 veces, quedando en mejor condición que otras vacunas como Pfizer o Moderna, las que, de acuerdo a publicaciones de revistas, baja 3 a 5 veces su protección. 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST