Tras asumir la presidencia: Los principales desafíos de Pedro Castillo al mando de Perú

FOTO: ANDINA/Prensa Presidencia

En Ahora En Duna, Carlos Villarreal, periodista Radio Programas del Perú, RPP señaló que “hay muchas dudas porque no hay un gabinete conformado y anunciado (…) Él mismo mandatario ha dicho que no se van a convertir en Cuba ni en Venezuela”.

Este miércoles 28 de julio, Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú, fecha en que además se celebra en bicentenario de la independencia país.

En su primer discurso como mandatario entregó sus principales anuncios y lineamientos de gestión.

Ante el Parlamento, reiteró su posición respecto a la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente para tener una nueva Carta Magna. “Insistiremos en la propuesta siempre en el marco de la ley con los instrumentos legales, nunca se hará tabla rasa de la legalidad. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso porque será aquí donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes”, indicó.

El nuevo mandatario anunció que presentará un proyecto de ley ante el Congreso para viabilizar la Asamblea Constituyente. Agregó que luego será sometido a referéndum.

“Presentaremos ante el Congreso, respetando el procedimiento de reforma constitucional, un proyecto de ley (…) esperamos que pueda ser aprobado y ratificado en referéndum”, remarcó tras señalar que la Asamblea Constituyente se dedicará a elaborar un proyecto de Constitución producto del debate político, afirmó.

Además, en la ceremonia en la que estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Sebastián Piñera; y de Ecuador, Guillermo Lasso además del Rey VI Felipe de España, el recién asumido mandatario aseguró que se destinarán “mil millones de soles para pagar la deuda social del magisterio peruano“.

Asimismo, señaló que “los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas, a partir de la fecha, para abandonar el país”. Además, aseveró que “los jóvenes que no trabajen ni estudien deberán acudir al servicio militar”.

Un presidente sin gabinete

En conversación con Ahora en Duna, Carlos Villarreal, periodista Radio Programas del Perú, RPP, se refirió a los principales desafíos del nuevo mandatario.

“Hay muchas dudas porque no hay un gabinete conformado y anunciado (…) Él mismo mandatario ha dicho que no se van a convertir en Cuba ni en Venezuela”, afirmó.

La oficina presidencial informó que el juramento del primer ministro se realizará el jueves y de todos los miembros del gabinete será el viernes, en una postergación del anuncio.

Fuentes cercanas a Castillo solo han mencionado a su asesor económico Pedro Francke, un moderado economista de izquierda y exdirector de la agencia de seguridad social, como el mas fuerte candidato para el Ministerio de Economía.

El banco de inversión J.P. Morgan dijo el miércoles en una nota que espera que Castillo nombre su gabinete para revisar sus pronósticos fiscales y de crecimiento de Perú y estaba al tanto si el actual director del banco central se mantiene en su cargo.