EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril

Estudio escoge canción de Queen como la mejor para subir el ánimo

“Las letras suelen dirigirse directamente a la gente con un ‘tú’ o un ‘nosotros’, lo que hace que los oyentes se sientan involucrados como individuos”, sostienen expertos.

Por:

2 Agosto, 2021

“Melodías virales” es el nombre del estudio publicado por el Instituto Max Planck de Estética Empírica, donde examinó el comportamiento de los partícipes de esta investigación realizada  durante la pandemia.

“En el encierro, no fue la música, sino el uso consciente de la música, lo decisivo para afrontar la situación”, comentó en DW, Melanie Wald-Fuhrmann, directora del departamento de música del Instituto, a lo que agregó que “Muchos de los encuestados escucharon música solos, y nada más, a diferencia de antes”.

En este se encuestaron a 5.000 participantes de seis países (Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, India y EE.UU.) durante el primer confinamiento producto de la pandemia, entre abril y mayo de 2020. En este las personas respondieron sobre su relación con la música durante la crisis.

Según el informe, más de la mitad de los encuestados dijo que escuchaban música para hacer frente al estrés emocional y social. “En situaciones extremas, acudimos a nuestros seres queridos, lo que no era posible en este tiempo”, explicó Melanie Wald-Fuhrmann, donde agregó que la música fue capaz de absorber en cierta medida la situación emocional gracias a su carácter reconfortante: “Las letras suelen dirigirse directamente a la gente con un ‘tú’ o un ‘nosotros’, lo que hace que los oyentes se sientan involucrados como individuos”.

Canciones para un mejor ánimo

Jacob Jolij, neurocientífico del Instituto de Psicología Experimental de la Universidad de Groningen, había investigado en 2015 el impacto que tiene el ritmo en quienes escuchan, así como factores de las letras positivas y una tonalidad mayor o menor.

Mostró que el 45% de los encuestados utiliza la música para levantar su estado de ánimo, e incluso el 77% utiliza la música para motivarse.

Como resultado obtuvo una lista de canciones no oficial, aunque sí respaldada científicamente, en torno al buen humor: según las conclusiones de Jolij,cuyas canciones son:

  1. “Don’t Stop Me Now” de Queen.
  2. “Dancing Queen” de Abba.
  3. “Good Vibrations” de los Beach Boys.
  4. “Uptown Girl” de Billy Joel.
  5. “Girls Just Wanna Have Fun” de Cindy Lauper.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST