EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Informe ICovid y la detección de una leve alza en la capacidad de contagio

“Con muchos tests y observando positividades idealmente bajo el 1% y a la baja, tendremos más certezas de que los buenos números son mantenibles en el tiempo”, comentaron expertos.

Por:

6 Agosto, 2021

En el nuevo informe ICovid que se realiza al estado de la pandemia en el país, se sigue mostrando una disminución en los casos diarios del virus, pero aún hay indicadores que muestran preocupación.

Uno de ellos es el R efectivo, el número que mide a cuántas personas contagia (en promedio) una persona infectada. A nivel nacional este número subió de 0,86 a 0,887 y si bien lo necesario es que se mantenga menor a uno, existen cinco regiones donde está por sobre esta barrera: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Ñuble y Magallanes.

Por otro lado, la carga a nivel nacional (que mide el promedio de nuevos casos diarios de la última semana por cada cien mil habitantes) es de 5,5, un 17% menos que la semana pasada.

A nivel regional esta carga es mayor en las regiones de Los Ríos (17,6), Atacama (13,5), Arica y Parinacota (11,4) y Tarapacá (10,7).

En otras diez regiones este valor su ubica entre 5,0 y 9,9 casos nuevos por 100 mil habitantes, mientras que en O’Higgins y Magallanes  está bajo ese nivel (4,7 cada una).

El testeo también ha bajado, llegando a 7.323 test por mil habitantes en la última semana, un 26% menos que los realizados a inicios de junio.

Si bien este punto es algo positivo (ya que la positividad en los resultados de estos exámenes sigue a la baja a pesar de hacerse menos): “es importante atender a este indicador e intentar mantener la cantidad de test realizados para así monitorear de mejor manera las bajas en la positividad y estar preparados para tomar acciones ante alzas emergentes”, comentó la jefa de Medicina de la U. de Concepción, Ana María Moraga en La Tercera.

“Estamos viendo una mejora en la mayor parte de los indicadores lo que es muy alentador”. Y, agrega que “esto es especialmente importante pues la positividad bajó incluso con menos tests. Debemos mantenernos alerta, intentar llegar al nivel de testeo que tuvimos hace unos meses que bordeaba los 30.000 tests por 100.000 (hoy estamos por debajo de 20.000). Con muchos tests y observando positividades idealmente bajo el 1% y a la baja, tendremos más certezas de que los buenos números son mantenibles en el tiempo”, comentó el investigador del Instituto Milenio de Investigación en Fundamentos de los Datos y académico de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, para el mismo medio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST