EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sí es: Finalmente la Lista del Pueblo proclama a Cristián Cuevas como candidato presidencial

Desde la agrupación sostienen que esto representa “un gran esfuerzo por llevar a independientes a ejercer la soberanía popular con la esperanza de construir una sociedad feminista, igualitaria, ambiental, participativa y sin presos políticos”.

Por:

9 Agosto, 2021

Cristián Cuevas Zambrano es oficialmente el candidato presidencial de la Lista del Pueblo (LDP) para las próximas elecciones de noviembre.

“Nos enorgullece contar con una persona que ha sido capaz de renunciar a sus privilegios en diversas instancias políticas para ponerse al lado del Pueblo”, informó la agrupación  a través de un comunicado.

La decisión se tomó la semana pasada tras una votación donde el exsindicalista obtuvo una mayoría de 58,9% de los votos (43 a favor) de un total de 73 que fueron válidamente emitidos (30 abstenciones), lo que fue ratificado por un documento del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de la LDP.

“Su elección fue determinada por nuestra asamblea, integrada por representantes de organizaciones y territorios a lo largo y ancho de todo el país, posterior a una ardua deliberación en diversos espacios. La ratificación de esta candidatura será ejercida por el pueblo mediante su patrocinio legal”, destacaron, “esto marca una diferencia a las prácticas tradicionales de los partidos políticos”.

¿Quién es Cristián Cuevas?

La LDP lo describe como: “hijo de una mujer evangélica y un minero del carbón, el noveno de diez hermanos, sindicalista obrero, activista LGBTIQ+ y parte del Pueblo que lucha”.

En el año 2007 fue presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y más tarde también tuvo cargos en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Hacia 2009 fue candidato a diputado por la provincia de Arauco y dos veces más en 2013 y 2017 por Antofagasta y el Bío Bío.

Militó en el Partido Comunista para apoyar la candidatura de Gladys Marín y en 2015 se sumó al Frente Amplio, del que luego se retiró después de que Gabriel Boric firmara el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre.

Desde la LDP sostienen que esto representa “un gran esfuerzo por llevar a independientes a ejercer la soberanía popular con la esperanza de construir una sociedad feminista, igualitaria, ambiental, participativa y sin presos políticos”.

Como independientes aún tienen una tarea pendiente, ya que deben juntar las 33 mil firmas para poder inscribir esta candidatura presidencial.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST