EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Brasil rechazó el uso de Sinovac en menores de edad: ¿Cómo va el estudio en Chile?

En nuestro país se realizarán ensayos propios para observar la respuesta de menores a la vacuna Sinovac.

Por:

19 Agosto, 2021

Brasil rechazó el uso de la vacuna Sinovac para combatir el Covid-19 en menores desde los tres años, principalmente por falta de estudios que puedan aplicarse a su población.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) -equivalente al Instituto de Salud Pública de Chile- aprobó por unanimidad la posición de la instructora del caso, Meiruze Freitas, quien apuntó que “no fuese aprobada la ampliación del uso de la Coronavac para niños y adolescentes”, según indica Emol.

Esta decisión  fue basada principalmente porque los únicos estudios de fase 1 y 2 en menores de edad fueron realizados en un número pequeño de niños y adolescentes en China, los que tienen características genéticas diferentes y están en un ambiente distinto al de la población en Brasil.

Aún así, la entidad dejó la puerta abierta, ya que pidió más estudios para reevaluar la petición a futuro.

Por otro lado, la experta se mantiene a favor de “mantener la autorización para el uso en carácter de emergencia de la Coronavac para adultos”.

En este punto, desde Anvisa pidieron que el Instituto Butantan “presente datos complementarios de inmunogenicidad” sobre la vacuna Coronavac y recomendó al Ministerio de Salud de ese país que considere una dosis de refuerzo para quienes fueron inoculados con estas dosis.

Brasil ha sido uno de los países más afectados con la pandemia, con más de 20 millones de casos acumulados y 572.000 fallecidos.

¿Cómo van los estudios en Chile?

El Gobierno de Chile anunció hace algunas semanas que los niños y niñas desde los tres años serían incluidos en el proceso de vacunación, por lo que se están preparando los ensayos clínicos pertinentes.

La Universidad Católica realizará un ensayo clínico en 4.000 menores de edad sanos entre los tres y los 17 años, cuyo enrolamiento debería iniciar el próximo 17 de agosto, según informó Ignacio Sánchez, rector de la institución, en el programa Vía Pública.

Este se desarrollará en 12 centros a lo largo del país durante septiembre, por lo que los primeros resultados sobre la respuesta de los anticuerpos estarían en octubre.

Aún así, Sánchez recordó que este tipo de estudios es a largo plazo, por lo que el seguimiento a los menores es de un año aproximadamente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST