EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Estos son los representantes del Team Chile en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Foto: Twitter @TeamChile_COCH

La delegación paralímpica chilena cuenta con 19 atletas, la más grande de su historia. En Duna te contamos sus historias, sus carreras deportivas y sus aspiraciones en estos Juegos Paralímpicos.

Por:

25 Agosto, 2021

En estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y el Team Chile llega con la delegación más numerosa de la historia.

Pero ¿cómo son estos juegos?, ¿quiénes son los paratletas del Team Chile?, ¿cómo son los deportes? y ¿cómo se dividen las categorías de cada disciplina? En Duna te lo explicamos: 

Tenis en silla de ruedas

En 1976, la prometedora carrera en el esquí estilo freestyle estadounidese de Brad Parks, se vio truncada tras sufrir un accidente en una competencia en Utah. Ahí sufrió un derrame que lo dejó paralizado desde las caderas hacia abajo.

Durante su rehabilitación y lejos de dejar el sueño de convertirse en profesional, Parks adaptó el tenis a la modalidad Silla de Ruedas. En los Juegos de Seúl de 1988 fue un deporte de exhibición y en Barcelona 1992 se incluyó como disciplina permanente.

Hoy está totalmente integrado en las cuatro competiciones de Grand Slam y más de 150 torneos forman parte del Tour de Tenis en Silla de Ruedas de la Federación Internacional de Silla de Ruedas.

Para poder competir, los deportistas deben tener una capacidad física permanente diagnosticada, que esté relacionada con la movilidad  y pérdida sustancial de una o ambas extremidades inferiores.

Las categorías se dividen de la siguiente manera:

Individual y dobles Open: Se divide en categoría femenina y masculina y en esta categoría pueden competir deportistas  que tienen pérdida funcional o total en una o dos  de sus extremidades inferiores

Individual y dobles Quad: Esta categoría también es conocida como mixta, ya que compiten juntos hombres y mujeres. Pertenecen a esta categoría los deportistas con alteraciones en, al menos, tres extremidades.

En esta categoría, los tenistas pueden usar silla de ruedas eléctrica y llevar la raqueta adherida a la extremidad.

Macarena Cabrillana

Foto: Instagram @macacabrillana

Tiene 29 años. Compite en la categoría Single Open.  El 2008 sufrió un accidente e ingresó a rehabilitación a la Fundación Teletón. Ahí conoció el tenis adaptado y hoy es la mejor exponente femenina de la disciplina.

Actualmente está en el puesto 10 del ranking mundial, el mejor de su carrera. Estos serán sus segundos Juegos Paralímpicos y es una de las cartas nacionales para luchar por una medalla paralímpica.

Alexander Cataldo

Foto: Instagram @alexander.cataldo

 

Tiene 23 años y es de Antofagasta pero en 2019 se radicó en Santiago para poder acceder de manera más fácil a sus necesidades como deportista y al igual que Macarena Cabrillana, conoció el tenis adaptado gracias a la Teletón. Actualmente se encuentra en el casillero 24 del ranking ITF y ha asegurado públicamente que su objetivo principal es convertirse en el mejor del mundo. En Tokio 2020 competirá en la categoría Single Open.

Jaime Sepúlveda

Foto: Instagram @jaimsepulvedabravo

Tiene 28 años. Actualmente ocupa el lugar 67 del ranking y al igual que sus dos compañeros de disciplina, llegó a este deporte como parte de su rehabilitación. Comenzó a practicarlo en 2008, pero en 2015 se convirtió en profesional. Para Tokio 2020 estuvo preparándose dos meses en Suiza, Inglaterra y España.

Para Powerlifting 

También conocido como levantamiento de pesas, es un deporte olímpico que fue adaptado para ser parte de las 55 disciplinas de los Juegos Paralímpicos.

En la modalidad paralímpica del powerlifting, los atletas levantan el peso usando la fuerza del tren superior de su cuerpo en la modalidad press banca, que significa que el deportista se encuentra acostado boca arriba sobre una banca y tiene que levantar desde esa posición el peso. Las categorías, tanto en hombres como mujeres, se dividen de acuerdo al peso de los atletas y no por tipo de discapacidad.

En Tokio 2020 se competirá en 10 categorías: para hombres desde 49 kilos hasta 107 kilos y en mujeres desde 41 hasta 86 kilos.

Jorge Carinao

Foto: Instagram @Jorgecarinao

Tiene 30 años y el levantamiento es, sin dudas, su pasión. Antes de competir en la modalidad paralímpica, era la gran promesa de las pesas chilenas. A finales de 2008 y con 16 años estaba en el segundo puesto del ranking Panamericano de la categoría Sub 17 y se perfilaba como una de las grandes promesas chilenas en este deporte.

Sin embargo, durante un entrenamiento uno de los implementos le cayó encima y lo dejó parapléjico. Tras superar un cuadro depresivo después del accidente y con algunas aprensiones respecto al profesionalismo del deporte paralímpico, compitió en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011. En 2015 obtuvo el oro en Toronto 2015  y en los Juegos Parlímpicos de Rio se quedó con el sexto puesto en la categoría -54. A Tokio 2020 llega con el objetivo de mejorar su participación anterior pero en la categoría -64.

Camila Campos

Foto: @rueditas.powerlifting

Además de pesista es preparadora física y al igual que muchos de sus compañeros del Team Chile conoció esta disciplina a través de la Fundación Teletón, ya que utilizó este deporte como parte de su rehabilitación.

Con 26 años, Tokio 2020 será su primera experiencia en unos Juegos Paralímpicos y lo hará en la categoría -55.  A pesar de estar debutando en la cita de los Tres Agitos, galardones no le faltan para ser una de las grandes contendoras en estos Juegos: fue medallista en Lima 2019 y  en los últimos dos mundiales que ha competido ha alcanzado la quinta posición. Además, en su última competencia antes de viajar a Japón batió el récord nacional tras levantar 113 kilos.

Marion Serrano

Foto: Instagram @_marionalejandra_

Tiene 21 años y compite en la categoría – 86. Comenzó a incursionar en este deporte como parte de su rehabilitación y para demostrarse a sí misma que “puedo ser una persona independiente y hacer lo quiero”, según declaró en una entrevista en 2019 al sitio SportHD.

En 2015 conoció por primera vez este deporte y su debut deportivo fue en el mundial de Brasil el 2016.  En 2018 se quedó con el oro el Panamericano específico del Para Powerlifting y rompió el récord mundial  juvenil en la categoría -79  levantando 160 kilos.

A Tokio 2020 llega con un objetivo claro: competir, mejorar sus marcas porque su meta es conseguir una medalla en los Parapanamericanos de Santiago 2023.

Juan Carlos Garrido

Foto: Paralympic.org

Tiene 41 años. La artrogriposis que padece (una enfermedad que impide la evolución correcta de las extremidades en la gestación) no ha sido impedimento para que Garrido se desarrolle como él ha querido.

Estudió educación física, su incursión en el deporte paralímpico fue a través del básquetbol en silla de ruedas. En 1998 y como sugerencia de un amigo llegó al parapowerlifting, deporte que le gustó por ser individual. En sólo tres meses ya estaba compitiendo en el mundial de la especialidad.

En Toronto 2015 ganó el oro en la categoría -59 y en Rio 2016 fue el abanderado de la selección chilena. Además se ha desempeñado como director de la Asociación de Deportistas de Alto Rendimiento.

Para Piragüismo

Esta disciplina debutó como parte del programa Paralímpico en Río 2016 y tiene dos categorías, que se dividen según el tipo de embarcación Kayak y Va’a.  El piragüismo paralímpico es igual que el piragüismo para atletas olímpicos y lo pueden practicar atletas con discapacidad en la parte inferior del cuerpo, en la modalidad paralímpica las categorías se dividen en género, tipo de embarcación y grado de discapacidad.

En el Kayak l y Va’a as categorías tanto para hombres como mujeres son:
KL1 o VL1: atletas que no pueden mover el tronco y solo pueden remar utilizando sus hombros y brazos
KL2 o VL1: atletas con control parcial de las piernas, pero pueden remar con el tronco y los brazos.
KL3 o VL3: atletas que pueden usar las piernas, el tronco y lo brazos y son capaces de rema usando piernas y caderas.

En los Juegos Parlímpicos de Tokio 2020 las competiciones que se disputarán en kayak son KL1, Kl2 y KL2 masculino y femenino. Mientras que en Va’a  las pruebas serán VL2 y VL3 maculino y VL2 femenino.

La diferencia de la cantidad de competencias, se debe a que es una categoría nueva en los Juegos Paralímpicos.

Katherine Wollermann

Foto: Instagram @wollermannn

Tiene 29 años y además de piragüista, es terapeuta ocupacional. Compite en la categoría KL1 y es la máxima exponente nacional en el Paracanotaje, es pentacampeona Panamericana y una de las cartas nacionales para luchar por una medalla, ya que Río 2016 estuvo sólo a centésimas de subirse al podio.

Una negligencia médica la dejó tetrapléjica el año 2012 y durante su rehabilitación en la Teletón probó todos los deportes disponibles, hasta que se decidió por el canotaje ya que según declaró en una entrevista a radio Bíobío, le “devolvió las ganas de caminar y porque con cada palada que doy es un paso para mí”.

Sólo un año después del accidente compitió en el Sudamericano de Curauma y se quedó con el oro. Desde ese entonces no se bajó de su embarcación.

Para Tiro con Arco

Este deporte ha estado incluido en todos los Juegos Paralímpicos, desde la competición inaugural en Roma 1960. El objetivo es el mismo que el Tiro con Arco olímpico y los atletas disparan desde 50 o 70 metros de distancia.

Las categorías se dividen en tres tanto femenino como masculino:

Open arco compuesto y Open arco curvo:  En estas dos varía el tipo de arco que se utiliza y engloba a deportistas que pueden lanzar de pie, en silla o con alguna ayuda para mantener el equilibrio. La única condición para pertenecer a esta categoría es que el arco no necesite ser adaptado.

W1: Aquí compiten paradeportistas en silla de ruedas, cuya discapacidad los obliga a hacer modificaciones en el arco, que puede ser compuesto o recurvo.

Mariana Zúñiga

Foto: Instagram @mariana_archery

Tiene 19 y es la atleta más joven del Team ParaChile y su clasificación a Tokio 2020 es la primera en esta disciplina en la historia del país. Actualmente estudia Sicología en la Universidad Católica. Compite en la categoría Open compuesto. Conoció este deporte gracias a la película “Valiente” de Disney e inspirada en la protagonista decidió incursionar en la arquería.

Mariana tiene una enfermedad llamada mielomeningocele que impide que los huesos de la columna se formen totalmente. Además fue una de las primeras operaciones en Latinoamérica realizadas dentro del útero para palear los efectos de su condición. Durante la gestación también le detectaron hidrocefalia, que pudo ser revertida gracias a la intervención.

Para Tenis de mesa 

Es uno de los deportes más practicados a nivel mundial. Está en el programa paralímpico desde Roma 1960 y es uno de los más importantes de la competencia.

Este deporte es accesible para deportistas con diferentes discapacidades y se divide en discapacidades físicas e intelectuales que se dividen en 11 categorías.

Desde la categoría 1 a la 5 se antepone la letra C y está reservada para personas con discapacidad física que compiten en Silla de Ruedas. Dentro de las categorías 6 y 10 se incluye a personas con discapacidad física que compiten de pie y la categoría 11 está reservada a deportistas con discapacidad intelectual y no está incluida en Tokio 2020.

Cristian Dettoni

Tiene 46 años  y compite en Tokio 2020 competirá en la Categoría 6 y al igual que su compañero de escuadra, Juan Carlos Garrido, nació con atrogriposis.

Se encuentra en el casillero 11 del ranking mundial de su categoría, en los Parapanamericanos de Lima 2019 y Toronto se quedó con el bronce y los de Guadalajara 2011 obtuvo el oro. os de Tokio serán sus terceros juegos, a los que llega con la aspiración de luchar por una medalla Paraolímpica

Cristián González

Foto: Instagram @cristian_tenimesista

Tiene 45 años y es ingeniero químico de profesión. Compite en la categoría 4 en singles y 4-5 en dobles.  A los 19 años sufrió un accidente automovilístico que lo dejó sin movilidad en sus piernas y no fue hasta los 33 años, que en un gimnasio descubrió el para tenis de mesa. Debutó en los Juegos Para Odesur de Santiago 2014 y ya acumula dos medallas de oro Parapanamericanas que ganó en Lima 2019.

Tuvo un amargo debut en Tokio 2020 tras caer ante el atleta turco Nesim Turan. Sin embargo su objetivo sigue intacto llegar al Top 5 mundial.

Luis Flores 

Foto: Twitter Team Chile

Tiene 33 años, estos serán sus primeros juegos y compite en dos categorías: Clase 2 en Singles y Clase 4-5 en dobles. Antes de llegar al Tenis de mesa incursionó en el Tenis en Silla de ruedas, pero lo dejó para poder compatibilizar mejor los estudios. Al igual que su compañero de profesión, Cristián González, un accidente lo llevó a utilizar silla de ruedas.

En una entrevista al sitio de la Teletón, Flores aseguró que al ser su primera experiencia paralímpica no se siente presionado en lograr una medalla, aunque tiene grandes opciones,  ya que se encuentra en el top 10 del ranking mundial.

 Tamara Leonelli

Foto: Instagram @tami_leonelli

Tiene 24 años y se convirtió en la primera tenimesista chilena en clasificar a unos Juegos Paralímpicos. Viene de una familia de deportistas, ya que su mamá fue seleccionada nacional de Voleibol.

Tamara nació con Espina Bífida y desde los 6 meses es paciente de la Teletón donde hizo rehabilitación a través del deporte. En esos centros y con la motivación de su mamá decidió  dedicarse al deporte de manera profesional y antes de llegar al tenis de mesa, practicó varios deportes, entre ellos atletismo, básquetbol y natación.

Viene de ganar el oro en Lima 2019 y actualmente  se encuentra en el puesto 13 del ranking mundial de la categoría 5. Sin embargo, no pudo sonreír en su debut paralímpicos, ya que perdió en tres games ante la china Jiamin Pan

Para Natación

También es uno de los deportes que está en el programa Paralímpico desde sus inicios. Después del atletismo es el segundo deporte con más competidores en los Juegos.

Al igual que otros deportes, la natación paralímpica divide a sus deportistas en categorías según el tipo de discapacidad y se dividen de la siguiente forma:

S1 – S10: Nadadores con discapacidad física  o parálisis cerebral. Los de la categoría S1.

S11: Nadadores ciegos.

S12 y S13: Nadadores con discapacidad visual.

S14: Nadadores con discapacidad intelectual.

Para el estilo pecho, se le agrega una B a la categoría  y en mariposa una M, ya que para este estilo, el nadador podría estar en una categoría distinta.

En Tokio 2020 estarán presentes todas las categorías.

Alberto Abarza

Foto: Instagram @alberto.abarza

Tiene 36 años y sufre el síndrome Charcot- Marie – Tooth, una extraña neuropatía, que día a día lo consume. Sin embargo, eso no le ha impedido ser el dominador indiscutido a nivel mundial en las pruebas 200 metros libres y 100 y 50 metros espalda de la categoría S2. Ha roto los récords en varias oportunidades, suma cinco medallas parapanamericanas y acumula dos preseas mundiales.

En Tokio 2020 fue el abanderado de Chile junto a Francisca Mardones y ganó medalla de oro en los 100 metros de espalda en la categoría S2.

 Vicente Almonacid 

Foto: Instagram @vicente_almonacid

Tiene 20 años y en Tokio 2o20 competirá en los 100 metros pecho de la categoría SB8. Llegó a la natación paralímpica como parte de la rehabilitación debido a la gran cantidad de cirugías a causa de un tumor, que finalmente provocó la pérdida de su brazo izquierdo.

En junio rompió por tercera vez el récord Parapanamericano y acumula tres medallas en estos mismos torneos y a Tokio 2020 llega con el objetivo de luchar por subirse al podio.

Para Atletismo

La primera vez que se realizaron los Juegos Paralímpicos en Roma 1960, el atletismo dijo presente con 31 atletas hombres y mujeres. Hoy es el deporte que participación tiene en el programa Paralímpico.

Los eventos de carrera y velocidad reúne a atletas con discapacidad física, intelectual y de visión, estos últimos compiten con una guía.
Al ser un deporte con varias disciplinas, el número de categorías es bastante amplio  y se dividen por letra y número. La F indica que son pruebas de campo y la T que son de pista y se sub dividen (de manera resumida) de la siguiente manera:

11- 13: Atletas con deficiencias visuales y compiten con guía.
20: Atletas con discapacidad intelectual.
31-38: Atletas con parálisis cerebral.
41- 46: Atletas con extremidades amputadas o con enanismo.
51-58: Atletas en silla de ruedas.

Francisca Mardones

Foto: Instagram @mardones_fran

Tiene 43 años y es la gran carta del Team Para Chile en Tokio 2020. Posee el récord mundial de lanzamiento de bala en la categoría F54 y junto a Abarza fue la abanderada nacional en Tokio 2020. Para estos juegos además está inscrita en las pruebas de lanzamiento de disco y de jabalina.

Tras sufrir un accidente que le dañó la columna vertebral a causa del huracán Lenny en 1999, mientras estaba en Puerto Rico, Francisca Mardones utilizó el deporte como mecanismo de rehabilitación. Comenzó en el tenis en silla de ruedas y representó a Chile en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016. Además fue medallista parapanamericana en Río de Janeiro 2007y Guadalajara 2011.

En 2017 sufrió un accidente doméstico y con un cuchillo de cocina se cortó los nervios de la mano derecha. Como ya había estado incursionando en el atletismo adaptado, decidió enfocarse cien por ciento en esta nueva disciplina, en la que sólo le falta conquistar el olimpo.

Margarita Faúndez

Foto: Instagram @margarita_faundez_o

Tiene 33 años y nació con una enfermedad hereditaria y degenerativa llamada retinitis pigmentosa que afecta la visión. Es una de las atletas más destacadas que tiene nuestro país y es especialista en las pruebas de los 800 , 1.500 metros y 42k. Acumula oros en juegos Para Odesur, Para Panamericanos, donde batió varios récords y además suma un bronce mundial.

Compite en la categoría T11 y en Tokio 2020 dirá presente en los 1.500 metros.

Amanda Cerna

Foto: Instagram @amandacernag

Tiene 22 años y estos serán sus segundos Juegos Paralímpicos. Antes de llegar a la capital nipona se aclimató en un poblado de la prefectura de Miyagi. Nació con una malformación congénita en el brazo izquierdo, por lo que compite con una prótesis en la categoría T47.

A pesar de su corta edad, galardones no le faltan: es campeona mundial juvenil, en Río 2016 se quedó con el cuarto puesto y en Lima 2019 obtuvo medalla de plata. En Tokio 2020 buscará alcanzar la gloria paralímpica en las pruebas de 200 y 400 metros.

Cristián Valenzuela

Tiene 38 años. Tiene ceguera total a causa de un glaucoma congénito que le provocó la pérdida del sentido de la vista, por lo que compite en la categoría T11.

No se ha perdido unos Juegos Paralímpicos desde Beijing 2008 y en Londres 2012 se convirtió en el primer – y hasta ahora único- chileno en conseguir una medalla paralímpica y lo hizo a lo grande: ganando un oro en los 5.000 metros.

En Tokio 2020 competirá en las pruebas de 1.5000 y 5.000 metros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST