EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Farmacias populares en riesgo de quiebra por deuda

En el área penal también hay aristas, ya que en marzo de 2021 la importadora presentó una querella por estafa en contra del presidente de Achifarp, directorio presidido por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Por:

25 Agosto, 2021

Best Quality Products SpA, importadora dedicada a la venta de mascarillas e insumos médicos, reportó el no pago de 10 facturas emitidas entre julio y noviembre de 2020 por parte de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), poniendo en problemas a las farmacias populares.

Se trata de un total de $1.292 millones en productos para combatir el Covid-19 que no han sido pagados, razón por la que el Boletín Concursal de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) publicó la petición de liquidación forzosa en el marco de la Ley Nº 20.720.

Esto se produce luego de los esfuerzos de la importadora para acelerar el proceso de quiebra contra Achifarp en el marco de los “graves y diversos perjuicios” que ha ocasionado la entidad, buscando además que la fecha de la audiencia fuera adelantada para el “resguardo y observancia de sus derechos e intereses”.

Aún así, el magistrado desestimó la petición ya que podría provocar un “trastorno en el funcionamiento normal y adecuado de esta unidad jurisdiccional, y teniendo presente, además, la cantidad de días de antelación con que debe notificarse la acción interpuesta a la parte demandada, así como el lapso de tiempo promedio en que se encomiendan y ejecutan los encargos por los ministros de fe correspondientes”.

Álvaro Castro Robles, líder de Best Quality Products SpA afirma que la compañía se encuentra en una situación financiera crítica debido al no pago de los productos que fueron importados en medio de la pandemia.

En el área penal también hay aristas, ya que en marzo de 2021 la importadora presentó una querella por estafa en contra del presidente de Achifarp, directorio presidido por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

“El señor Jadue nos hizo confiar utilizando su imagen pública con el sólo objeto de obtener que le vendiéramos nuestras mercaderías, cosa que realizamos de buena fe, logrando de esta forma la disposición patrimonial de nuestros insumos, los que fueron recepcionados sin reclamo alguno y que hoy en día continúan vendiendo como es posible apreciar tanto en las propias sucursales como también en la propia página web de Achifarp https://www.achifarpchile.cl/, lo que le ha permitido lucrar con nuestra mercadería”, sostiene la querella, según informó La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST