EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El balance de Elisa Loncon a dos meses de la Convención Constitucional: “Hemos sorteado muchas dificultades y lo hemos hecho bien”

“Hemos sido capaces de sortear este problema porque sí estamos avanzando, y ya tenemos una institucionalidad. Nosotros partimos de cero”, recordó.

Por:

2 Septiembre, 2021

A dos meses del inicio de la Convención Constitucional, su presidenta Elisa Loncon hizo un análisis sobre el trabajo que se ha realizado hasta el momento y la evaluación que hace a su propio desempeño.

“Para nosotros ha sido todo un desafío, hemos sorteado muchas dificultares, pero la hemos sorteado bien. Hemos instalado el órgano con una institucionalidad básica que se requiere para funcionar, con normativas propias, con cronograma de trabajo y hemos cumplido también con la ampliación de la mesa”, comentó la representante en Radio Pauta.

También agregó que el proceso “ha sido desafiante, pero hemos avanzado, estamos contentos con eso”, mientras que por otro lado dijo que “lamentablemente” desde la primera sesión “se instalaron discursos que denostaban nuestro trabajo”.

“Eso lo difundió también los medios de comunicación. Primero empezaron diciendo que éramos flojos, después que éramos tiranos, que no dejábamos participar y que nos habíamos subido los sueldos. Todo eso es mentira”, punto en que agregó que los diarios y la televisión “se pusieron muy a tono con la farándula”.

“Hemos sido capaces de sortear este problema porque sí estamos avanzando, y ya tenemos una institucionalidad. Nosotros partimos de cero”, recordó.

Respecto a las áreas de extrema derecha e izquierda que proponen temas que no puede resolver la Convención, Loncon comentó que eso ocurre porque “somos diversos”. “Ahí están todos los sectores, y obvio que van a aparecer opiniones de todos los sectores  y cada cual va intentar instalar sus puntos”, aunque destacó que “lo importante es que se llegue a acuerdo”.

“Es parte del escenario que tenemos, no podemos decir ‘usted no puede hablar’. Hemos dado espacio a todos para que hablen. El tema importante es que hay un pleno que decide lo que tiene que entrar en el trabajo y lo que debe quedar afuera”, manifestó. “Se está resguardando el derecho de todos los actores de la sociedad”.

Respecto a cómo se han llevado las conversaciones y votaciones con los constituyentes, la presidenta destacó: “Mi opinión personal es que nosotros tenemos una forma de tomar decisiones al interior de la Convención donde todos somos minorías y no hay poder de veto. Y hasta el momento hemos funcionado superando 2/3 (…) Tenemos esa experiencia instalada y quiero que ese modo de operar siga operando para lo que escribamos y que esa Constitución represente a todos los sectores en el sentido de resguardar los derechos fundamentales de todos los sectores en justicia social”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST