EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Sin mujeres y conformado por miembros más duro del movimiento: ¿Cómo será el gobierno de los talibanes en Afganistán?

gobierno talibán FOTO: AP.

Si bien han anunciado que buscan un gobierno inclusivo, lo cierto es que el ejecutivo del régimen taliban estará conformado por los miembros del ala más dura del movimiento, lo que podría dificultar su inserción a la comunidad internacional. Varios de los miembros de este gobierno han estado detenidos en el Centro de Detención de Guantánamo,… View Article

Por:

8 Septiembre, 2021

Si bien han anunciado que buscan un gobierno inclusivo, lo cierto es que el ejecutivo del régimen taliban estará conformado por los miembros del ala más dura del movimiento, lo que podría dificultar su inserción a la comunidad internacional.

Varios de los miembros de este gobierno han estado detenidos en el Centro de Detención de Guantánamo, la prisión militar estadounidense que opera en Cuba desde 2002, y fueron liberados en un intercambio de prisioneros en 2014.

¿Quiénes son los principales líderes del gobierno?

Haibatullah Akhundzada es quien retendrá la decisión final sobre todos los temas, tanto políticos, religiosos como militares. Si bien no se lo ve en público hace ya varios años, es el líder oficial del grupo fundamentalista islámico desde 2016. Es un clérigo musulmán ultraconservador y su posición le brinda el estatus de juez máximo del país.

El primer ministro interino será Muhammad Hassan Akhund quien fue el ministro de relaciones exteriores y luego viceprimer ministro durante el último gobierno talibán, entre 1996 y 2001. Ocupará este cargo mientras se define quien va a ocupar definitivamente ese puesto clave. Es, desde hace años, el jefe del consejo de liderazgo de la organización.

Akhund está dentro de la lista de sanciones de Naciones Unidas, y que el FBI ofrece 10 millones de dólares por información que ayude a arrestar al Ministro de Interior Haqqani, por su participación en un ataque en Kabul que mató a 6 personas.

Abdul Ghani Baradar, uno de los miembros fundadores del grupo talibán, fue nombrado . Es una de las figuras más reconocidas a nivel mundial gracias a haber liderado las negociaciones con Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, que acabaron en el acuerdo de Doha que formalizó la retirada de las tropas estadounidenses.

Como ministro del Interior quedó  Sirajuddin Haqqani, quién es el jefe de la organización conocida como la Red Haqqani, surgida desde el interior del grupo talibán y aún más sanguinaria. Esta fue responsable de los ataques que más vidas se cobraron en los últimos años y mantiene vínculos estrechos con Al-Qaeda.

Un gobierno sin mujeres

Pese a que se había especulado la posibilidad de que las mujeres fueran incluidas en este gabinete, finalmente no fue así. Esto es especialmente significativo ya que las mujeres del país esperan definiciones acerca de lo que les depara el futuro con respecto a sus derechos básicos fundamentales. 

Si bien los países de occidente están dispuestos a entablar  relaciones diplomáticas con el nuevo gobierno talibán y a reconocerlo como un gobierno legítimo, todos coincidieron en que esto estará supeditado a que se respeten los derechos humanos de toda la población, principalmente de las mujeres.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST