EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sin Franco Parisi: Los momentos que marcaron el debate presidencial

debate presidencial FOTO: Agencia Uno.

El postulante del Partido de la Gente no participó está fuera de Chile. 

Por:

12 Octubre, 2021

La noche del lunes, a las 22:30 horas, se llevó a cabo un nuevo debate presidencial, en el cual participaron seis de los siete candidatos a La Moneda debido a que el postulante Franco Parisi (Partido de la Gente) está fuera de Chile.

Los participantes de la jornada fueron: Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (Unión Patriótica), José Antonio Kast (Republicano), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social).

Diferentes temas marcaron la discusión, entre ellos están:

La destitución del presidente Sebastián Piñera

Por su parte,  Enríquez-Ominami manifestó que “el Presidente de la República es un problema y hace mucho tiempo debió haber renunciado. Presidente Piñera, usted no tiene que ser protagonista esta noche, estamos cansados de usted. Usted ganó, pero las violaciones a los Derechos Humanos son demasiado graves”.

“No solo Denisse (Cortés) es una tragedia, hay muchas más. Nos habríamos evitado la tragedia de (Gustavo) Gatica si hubiéramos tenido una constituyente antes y Piñera se opuso. Si ama a Chile, debe renunciar“, sentenció el abanderado del PRO.

Por su parte, Sichel, indicó que “destituir a un presidente cuando sea, me parece absurdo como primera medida que tenemos que tomar. Nos hemos acostumbrado a un Congreso que ha presentado siete acusaciones constitucionales como hábito”.

El ex ministro de Desarrollo Social reiteró que “he dicho abiertamente que hay que investigar caiga quien caiga, que se hagan comisiones investigadoras si es necesario, pero cuando estamos en el final de una elección, saliendo de una crisis sanitaria, destituir a un presidente solo afecta a la pyme que está levantando las cortinas”.

Además, emplazó a Boric, pidiéndole que asista a la comisión investigadora en caso de que se establezca una. A lo que el abanderado y diputado  respondió que “estoy de acuerdo con seguir todos los caminos institucionales que permitan un juicio político a Sebastián Piñera y eso es la acusación constitucional. Por eso desde la oposición la vamos a presentar (…). El candidato Sichel ha invitado a sus parlamentarios nuevamente a votar en contra, ¿va a mantener esa posición?“.

Artés señaló que “es de toda justicia la destitución de alguien que tiene un prontuario tan amplio y que es tan rechazado por la población chilena. Aquí hay dos candidatos, Sichel y Kast por ejemplo, que han aplaudido en su momento el derrocamiento del presidente Salvador Allende, alguien que tenía un 43% de aprobación, y sin embargo, sostienen a un presidente que hoy día esta planteando la militarización del Wallmpau, lo que significa ir nuevamente a un genocidio“.

Kast afirmó que “tenemos que usar todas las instancias y lo que han dicho todos los cercanos a Gabriel Boric antes de que se vote esto, es que hay que destituirlo. Lo que sí me gustaría preguntarle a Gabriel es si va a mantener esa posición, porque claramente en otros temas no la ha mantenido, como el cuarto retiro“.

Finalmente, la candidata y senadora Yasna Provoste (DC) explicó que “no puedo expresarme respecto de la acusación constitucional porque eso me inhabilita de poder votarla en Senado. Pero como chilena siento una profunda vergüenza, de ver cómo la prensa internacional recoge además la situación que ocurre en nuestro país en donde una vez más el presidente de la República está vinculado a negocios oscuros”.

Migración

Sobre la situación migratoria que afecta al norte del país, el candidato de Chile Podemos Más afirmó que “el Gobierno lo ha hecho muy mal” en esta materia, por lo que planteó “aumentar el control y las expulsiones legítimas de quienes entraron de manera ilegal” al país.

Por su parte, ME-O aseguró que buscará “aumentar los servicios en lo que se tratan estos temas, que son muy precarios“, además destacó que él ha sido deportado y sabe lo que es ser migrante.

En tanto, Artés afirmó que la migración “es un derecho para todos“, lamentando que en el país “se trata mal al migrante sencillo, al trabajador”.

Frente a esto,  Provoste dio cuenta que “lo que nosotros haremos es establecer que la ley de Migraciones se cumpla”. También realizó una fuerte crítica al Gobierno, asegurando que en el norte generó “una nueva zona de sacrificio“.

“Nos parece importante que la cooperación esté al servicio de un proceso migratorio que sea seguro, ordenado, regular y agrego una mas: digno“, puntualizó la ex presidenta del Senado.

Por su parte, Boric, afirmó en esta materia que “lo primero que vamos a hacer es abandonar la doctrina Piñera de hacer un show en Cúcuta de invitar y después abandonar“, sino que “hay que tratarlos desde la perspectiva de los Derechos Humanos”.

En tanto Kast reforzó su idea de construir una “zanja” en la frontera para impedir el paso de personas a pie.

“Si usted hace una zanja de tres metros de profundidad y los cercos para que nadie caiga adentro y tampoco los animales, eso es factible y bastante económico”, afirmó.

Consultado sobre el costo de esta medida, señaló que “son cerca de 10 millones de dólares dependiendo de la cantidad de kilómetros que uno quiera hacer (…) es similar a los costos de los viajes de repatriación”.

Economía

Artés hizo hincapié en el caso de las pymes, asegurando que “deben ser apoyadas“, y que esto se puede lograr evitando la evasión de las grandes empresas en el país.

Sin embargo, hacer consultado sobre el costo de su programa, el candidato señaló que “no se vende en el mercado. Mi programa no tiene precio“.

Por su parte, Provoste informó que “nuestro programa de Gobierno cuesta cinco puntos del PIB y lo que hemos señalado es que vamos a realizar una reforma tributaria”, alertando que esto será con “una pesada mochila fiscal, muy compleja desde el punto de vista social también”.

El candidato del PRO señaló que “la UF lo único que ha hecho es una anomalía doble, porque usted no gana en UF, gana en peso”.

Kast destacó “ser el único” de los candidatos en bajar todos los impuestos en su programa.

En su caso, Boric aseguró que “lo que estamos planteando es una reforma tributaria de largo aliento“, destacando la importancia de reducir la evasión en el país.

Sobre el cuarto retiro de los fondos previsionales, la senadora Provoste afirmó que está a favor, aunque advirtió “esto es una política que no nos gusta en donde tenemos que ser capaces de atenuar las consecuencias negativas que tiene la situación de los retiros”.

La mirada de Sichel es también aprobar este proyecto pero “en la medida que aprobemos que se retire el 100% y que cada uno, libremente, elija quien le va administrar esos fondos en el futuro“.

Si te lo perdiste, puedes ver el debate aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST