EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
16 Abril
Notables
16 Abril

Casi todos los candidatos presidenciales se manifestaron contra la violencia de este 18-O

El único que no fue claro en este punto fue Eduardo Artés, quien apuntó al terrorismo de Estado y a asumir la dirección del país.

Por:

19 Octubre, 2021

Un rechazo transversal hacia la violencia ejercida en las manifestaciones de la tarde de este lunes 18 de octubre fueron emitidas por parte de la mayoría de los postulantes a La Moneda, en el marco del segundo aniversario del estallido social.

Esto fue lo que dijeron los candidatos a través de sus redes sociales:

Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad publicó que “la violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino, eso solo le sirve a los que quieren que siga todo igual. Es en unidad y respetándonos que podremos construir un Chile digno y justo para todos y todas”.

A través de un video, José Antonio Kast, candidato republicano, cuestionó el rol del Gobierno y rechazó las palabras de sus contendores, además afirmó que “una vez más, como se ha hecho costumbre en los últimos dos años, la violencia le ha ganado a la paz, la intolerancia a las legítimas diferencias. Una vez más, millones de chilenos tienen que sufrir en carne propia los ataque del vandalismo que solo busca quemar, saquear y destruir nuestro país”.

La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, destacó que “los actos de violencia y los grupos minoritarios que los protagonizan no tienen justificación, tampoco el fracaso del gobierno en resguardar el orden y distinguir a manifestantes de delincuentes. Rechazamos todos los actos de delincuencia común y violencia que se esconden y disfrazan de protesta social. Estos deben ser perseguidos y sancionados con celeridad por la justicia”.

 

Sebastián Sichel, de Chile Podemos Más, emplazó a sus adversarios. “Saqueos, destrucción y violencia, con el silencio cómplice de toda la izquierda, que además pretende indultar a los violentos”, a lo que agregó “en noviembre no da lo mismo quien gane”.

Desde Estados Unidos, Franco Parisi del Partido de la Gente, manifestó que fue un “día triste. La clase media pierde. Los que buscan dividirnos ganan. Los abusos del 2018 a la fecha, no sólo se mantienen, incluso aumentan. En la izquierda y derecha no está la solución. Ellos son el problema y mientras tú lo sigas apoyando, Chile irá de mal en peor”.

En el caso de Marco Enríquez-Ominami, del PRO, hizo una advertencia, donde manifestó “Cuidado con la violencia, porque las revoluciones a veces llaman a la contrarrevolución. La protesta es legítima, pero saqueos son inaceptables, y le dan argumentos al gobierno de Piñera que le echa bencina al fuego”.

 

El único que no rechazó la violencia de forma directa fue Eduardo Artés, candidato de Unión Patriótica, que si bien destacó las movilizaciones realizadas esta jornada como “enormes y valientes”, respecto a la violencia manifestó: “Repudiamos el terrorismo de Estado, estamos con los que luchan, aún mas somos parte de ellos, somos más y debemos asumir la dirección del país”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST