EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Positivo de Gabriel Boric, nos hace recordar: ¿Qué se considera contacto estrecho por Covid-19?

Gabriel Boric FOTO: Agencia Uno.

Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast y Eduardo Artés habían estado de manera presencial con el frenteamplista en distintos debates entre el lunes y el martes, por lo que deberán estar en cuarentena por siete días. 

Por:

4 Noviembre, 2021

A través de su cuenta de Twitter, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, informó que dio positivo a coronavirus.

Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast y Eduardo Artés habían estado de manera presencial con el frenteamplista en distintos debates entre el lunes y el martes, por lo que deberán estar en cuarentena por siete días.

¿Qué es un contacto estrecho?

Tal como informó el Ministerio de Salud, un contacto estrecho es la persona que:
a) Ha estado expuesta a un Caso Confirmado o Probable (de acuerdo a la definición oficial) con Covid-19, desde los 2 días antes y hasta 10 días después del inicio de síntomas del caso.
b) Persona que ha estado en contacto con un caso confirmado asintomático, entre 2 días antes y 10 días después de la toma de muestra.

Formas de exposición

 Contacto cara a cara, a menos de un metro de distancia y durante al menos 15 minutos, o contacto físico directo, sin el correcto uso de mascarilla.
 Compartir un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin el correcto uso de mascarilla.
 Cohabitar o pernoctar en el mismo hogar o en recintos similares, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, viviendas colectivas y recintos de trabajo entre otros.
 Trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro, por 2 horas o más, sin la ventilación natural o si el uso correcto de mascarilla.
 Brindar atención directa a un caso probable o confirmado, por un trabajador de la salud, sin los elementos de protección personal recomendados: mascarilla de tipo quirúrgica y protección ocular; y si se realiza un procedimiento generador de aerosoles de mayor riesgo, protector ocular y respirados N95 o equivalente.
* Corresponderá finalmente a la Autoridad Sanitaria determinar si se cumplen las condiciones para ser contacto estrecho, ya sea con estas circunstancias u otras no especificadas en este listado.

La cuarentena de un contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19, durará 7 días para aquellas personas que tengan su esquema de vacunación completo, y hayan pasado más de catorce días desde la segunda dosis. Mientras que aquellas personas que no tengan su esquema completo de vacunación o no están vacunados, deberán realizar un aislamiento de 10 días.

¿Qué es un contacto estrecho de variante Delta?

Es cualquier persona que haya estado en contacto con un caso confirmado o probable o con nexo epidemiológico de Variante Delta, durante el período de transmisibilidad a partir de 2 días previos al inicio de los síntomas (sintomáticos) o fecha de la toma de muestra (asintomáticos) y hasta 10 días después, por más de 15 minutos e independiente del uso de la mascarilla.

Traslado en Avión: en traslados en avión serán considerados contacto estrecho de un caso sars-cOV2 CON variante Delta según la normativa viene, considerando 2 asientos alrededor del viajero positivo (Ord, B51 n° 849, del d5 de marzo de 2021 y Res. Ex 1153 del 30-12-2020 del Minsal que aprueba “protocolo de detección de casos sospechosos de COVID-19 en Aeropuerto-Fase 4” o el que lo remplace.

Traslado en Bus: en traslados en bus serán considerados contacto estrecho de un caso SARS-CoV-2 con variante Delta según el Protocolo de detección de viajeros fronterizos terrestres, considerando todos los viajeros que compartieron el transporte terrestre con el caso confirmado de COVID-19, independientemente del asiento donde se encontraba el caso(en el caso de buses de dos pisos, se considerarán los viajeros que comparten piso con el caso).

Personal de Salud: se considerará como contacto estrecho de un caso de SARS-Cov-2 con variante Delta a la persona que brinda atención directa a un caso confirmado, por un trabajador de la salud sin los elementos de protección personal recomendado (EPP): mascarilla de tipo quirúrgica y protección ocular; y si se realiza un procedimiento generador de aerosoles de mayor riesgo, protector ocular y respirados N95 o equivalente.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST