EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El adiós de Angela Merkel: La despedida de la canciller que estuvo al mando de Alemania por 16 años

Angela Merkel FOTO: EPA.

La canciller, que dejará su cargo la próxima semana, aseguró que estos años al mando del país “me han desafiado política y humanamente y, al mismo tiempo, también fueron satisfactorios”.

Por:

3 Diciembre, 2021

Los 16 años de la era de Angela Merkel llegan a su fin.

La canciller alemana decidió no postular a un nuevo mandato y será sucedida por un gobierno de coalición liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz.

Merkel dejará su cargo la próxima semana y el jueves en la noche participó de una ceremonia militar en su honor, para la que ella misma eligió la música.

“Mientras estoy parada aquí frente a ustedes, siento mucho agradecimiento y me siento muy honrada. Honrada por el puesto en el que se me permitió trabajar por tanto tiempo”, dijo.

Merkel aseguró que sus cuatro mandatos (de cuatro años cada uno) fueron “años llenos de acontecimientos y, a menudo, muy desafiantes”.

“Me han desafiado política y humanamente y, al mismo tiempo, también fueron satisfactorios”, señaló.

Asimismo, añadió que “nuestra democracia prospera en la habilidad para tener un discurso crítico y autocorrección. Prospera en el constante discurso de intereses y respeto mutuos. Prospera en la solidaridad y en la confianza, también en la confianza en los hechos. En todos los lugares en los que los hechos científicos son negados, se propagan teorías conspirativas y campañas de difamación. La resistencia debe ser fuerte”.

La ceremonia militar, conocida como grosser Zapfenstreich (“gran tatuaje”) es el mayor honor que hace el Ejército a los políticos salientes.

Una de las cosas que sorprendió en esta ceremonia fue la elección de la música. Se sabe que alemana es fanática principalmente de la música clásica, por lo que  fue una sorpresa que la cantante de punk Nina Hagen fuera una de sus tres opciones musicales.

Las otras dos piezas fueron bastante tradicionales: una canción popular de Hildegard Knef llamada For Me It Should Rain Red Roses y un himno del siglo XVIII.

¿Los desafíos del próximo gobierno?

El nuevo gobierno debiese formase definitivamente en diciembre, una vez que supere la votación en el Parlamento prevista para entre el 6 y el 9 de ese mes.

El analista internacional Raúl Sohr abordó en Última Mirada  de CNN los desafíos del nuevo gobierno alemán de la mano de Olaf Scholz.

“Alemania se hizo famosa por una fórmula que es la economía social de mercado. Es decir, el mercado es un elemento central en el desarrollo económico de Alemania, pero en lo social, el Estado provee de salud y una serie de servicios, y eso es lo que le permitió tener este calificativo de economía social de mercado”, sostuvo.

Si bien el país ha logrado mantenerse debido a que hay muy pocas huelgas y la mayoría de la población vive bastante bien. Sin embargo, ahora se sumará otro desafío: una economía social de mercado ecologista.

“La ecología pasa a tomar un papel central dentro del próximo gobierno y se han puesto metas increíblemente ambiciosas. Quién quisiera tener un gobierno como el alemán, que se propone que un 80% de las energías para 2035 serán renovables”, destacó.

Además, otras de las dificultades que enfrentará el próximo gobierno es la pandemia de coronavirus.

En un último balance, las autoridades alemanas informaron de más de 74.000 contagios y 390 fallecidos. 

Con esto, el país ha sumado un millón de nuevos casos en apenas tres semanas, pues el 13 de noviembre fue la fecha en que el Instituto Robert Koch, la agencia oficial especializada en el seguimiento del coronavirus, notificó que se habían rebasado los cinco millones.

Debido a esto, Merkel anunció nuevas restricciones para enfrentar el alza de los casos entre las que ha destaca la prohibición de acceso a comercios y restaurantes, eventos culturales y actividades de ocio a aquellas personas que no estén vacunadas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST