EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Un día histórico: Presidente Piñera promulga Ley de Matrimonio Igualitario

matrimonio FOTO: Agencia Uno.

El mandatario aseveró que “llegó el tiempo de profundizar en torno al valor de la libertad y de la dignidad. Llegó el tiempo de consagrar la libertad de amar y formar familia”.

Por:

9 Diciembre, 2021

Este jueves, el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario, la que fue despachada por el Congreso en una histórica decisión.ç

Durante la ceremonia realizada en La Moneda, el mandatario señaló que “es un día de mucha emoción. Muchas y muchos esperaron mucho tiempo este día”.

“Llegó el tiempo de profundizar en torno al valor de la libertad y de la dignidad. Llegó el tiempo de consagrar la libertad de amar y formar familia”, afirmó el mandatario.

Del mismo modo, recalcó que “la verdadera libertad se construye reconociéndonos como iguales en dignidad y derechos. Y respetan y valorando la diversidad de identidades, de proyectos de vida”.

“Es un día para celebrar, es un día histórico. Pero también es un día para reflexionar porque en Chile y en el mundo los crímenes de odio han aumentado”, afirmó.

El Jefe de Estado reconoció que que antes su postura respecto al Matrimonio Igualitario era otra, pero recalcó que “evolucionó” su visión.

“Sabemos que en nuestro país hay posiciones distintas sobre esta materia. Sin duda, las reconocemos como legitimas y respetables. De hecho, en el pasado, mi mirada fue distinta”, afirmó.

“Pero así como es importante actuar en la vida con convicciones profundas, también es importante el poder evolucionar y tener y desarrollar nuevas perspectivas. Pero hay algo en que todos estamos de acuerdo: el Estado siempre debe cumplir su rol fundamental de promover una sociedad libre, diversa, tolerante, inclusiva y, por supuesto, evitar que existan discriminaciones arbitrarias o privilegios entre sus ciudadanos”, sentenció.

Piñera señaló que “siguiendo el camino que inició la presidenta Bachelet, a quien le agradezco hoy día, y tal como dijimos en nuestra última cuenta pública, hoy llegó el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”.

¿Cómo quedó la ley?

El texto reconoce los derechos de filiación y derechos laborales entre las parejas de igual y distinto sexo, el cual quedó así:

  • Se suprimió el inciso que decía que “la filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de 2 personas”, ya que se consideró que era innecesario y no abre la puerta al vientre de alquiler.
  • Se aprobó que “la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas”.
  • Se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos(as) por, entre otros, orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal.
  • Se reemplazó la palabra “padres” por “progenitores”.
  • Se avanzó en “homologar” los derechos de madres y padres trabajadores al gestante y la pareja.
  • Sobre cambio de sexo registral y nombre, se aprobó que quedará en sede administrativa (Registro Civil) el cambio registral para personas casadas mayores de edad y vía judicial para casados menores de edad, con notificación a la pareja y con el pazo de 6 meses, este último tema debe ser patrocinado por el Ejecutivo, lo que fue acordado durante la sesión.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST