*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
16 Mayo
Café Duna
16 Mayo

Presentan recurso contra Kast tras las acusaciones hacia Boric: Apruebo Dignidad dice no ser parte de la acción

José Antonio Kast FOTO: Agencia Uno.

Hasta hoy en día no existe ninguna acusación formal por acoso o abuso sexual, tampoco procesos penales ni sentencias condenatorias contra el candidato del Frente Amplio.

Por:

13 Diciembre, 2021

Suscríbete a este programa

La abogada Romina Mora Pardo interpuso un recurso de protección contra de José Antonio Kast en la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que este le imputara a Gabriel Boric una acusación de abuso sexual.

Esta situación se enmarca en el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), donde el candidato por el Frente Social Cristiano interpeló al de Apruebo Dignidad debido a la acusación de acoso hecha por una joven, pero que Kast mencionó como abuso.

“Te estoy haciendo una pregunta directa, ¿hablaste con ella? ¿Hablaste con la mujer que planteó que habías abusado de ella?”, mencionó en ese entonces José Antonio Kast.

La acción judicial sostiene que “si bien muchas de las expresiones fueron planteadas de forma interrogativa, de ellas se desprende que se da por acreditado los delitos de ‘abuso’ o ‘acoso sexual’, al exigir agresivamente una respuesta con la frase ‘pediste perdón’, ya que esto implica aseverar que los supuestos hechos sobre los que debía, a juicio del señor Kast, -pedir perdón-, efectivamente acontecieron y que son hechos verídicos, por lo que con estas expresiones José Kast ignora y transgrede efectivamente el principio de presunción de inocencia”, reportó La Tercera.

Hasta hoy en día no existe ninguna acusación formal por acoso o abuso sexual, tampoco procesos penales ni sentencias condenatorias contra el candidato Gabriel Boric. Además, no hay procesos de índole administrativo o laboral donde se le imputen estas conductas.

En el documento la abogada apunta que la interpelación de Kast hacia Boric “fue a todas luces un gatillante para que miles de personas procedieran a denostar la imagen pública de don Gabriel Boric, imputándole delitos y conductas moralmente reprochables, lo que le ha causado grave perjuicio y menoscabo a la vida privada, laboral y a la honra”.

Implicancias

Mora plantea que “todas estas conductas han sido realizadas a fin de engañar a la opinión pública, quienes en general no pueden distinguir la diferencia entre un delito de abuso sexual, una violación, o un acoso sexual (…) por lo que no cabe duda que el señor José Kast ha obrado dolosa y conscientemente, con el único objetivo de dañar la honra y buen nombre del señor Boric, vulnerando los principios más básicos que rigen nuestro ordenamiento jurídico”.

Además calificó la situación como “inaceptable para una persona que aspira a convertirse en Presidente de Chile y que pretende por estos medios deleznables alcanzar dicho cargo, vulnerando las más básicas garantías con que la Constitución y los tratados internacionales protegen a todos los ciudadanos”.

El recurso solicita que Kast no emita “ninguna declaración referida a la imputación de delitos o actos contrarios a la moral o buenas costumbres” en contra de Boric, además de eliminar publicaciones en sus redes sociales referidas a los hechos y abstenerse de hacerlo en el futuro por cualquier medio.

“Gabriel Boric no ha presentado ningún recurso”

Desde el equipo de Gabriel Boric manifestaron que ni ellos ni él interpusieron ese recurso de protección.

“Al menos Gabriel Boric no ha presentado ningún recurso. No sé quién lo hizo y a través de qué poder, pero al menos Gabriel Boric no”, manifestó el diputado Giorgio Jackson (RD) en el programa “Estado Nacional” de TVN.

Comunicado a la opinión pública

La joven aludida en la acusación, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde dejó en claro que Boric le “pidió disculpas por las actitudes machistas que tuvo” y que votará por él porque “es capaz de poner el bien común como prioridad, reconocer su errores y hacerse cargo”.

Además acusó un “aprovechamiento inescrupuloso y violento de la derecha y del comando de José Antonio Kast”. 

“Desde su candidatura han utilizado mi historia, incluso han usurpado mi identidad en redes sociales y, en definitiva, han robado mi voz para fines instrumentales y mezquinos, sin ningún miramiento al daño que eso me estaba causando”.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST